ES HORA DE LA UNIDAD, PARA LA ACCIÓN
En Santiago, ayer jueves 5 de mayo, se reunieron las dirigencias nacionales de la Coordinadora de Ex PP “Salvador Allende” y del Comando Unitario de Ex PP y Familiares.
Se analizó la situación que afecta a las y los sobrevivientes de la Dictadura Civico-Militar, a cuatro meses del término de las sesiones de la Mesa de Alto Nivel presidida por Monseñor Alejandro Goic.
Concordamos que es inaceptable que a un año de haber recibido el Informe elaborado en conjunto con el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, de una prolongada Huelga de Hambre, de haber firmado un Protocolo de Acuerdo con los huelguistas en Rancagua, de haber hecho propuestas concretas en la Mesa de Alto Nivel, poniendo como garantes al Congreso de Chile, organismo de Derechos Humanos, y a representantes de las Naciones Unidas… el Gobierno de Chile, quiera desconocer hoy dichos compromisos y dilate una situación que se arrastra desde 1990.
La deuda del Estado de Chile con las víctimas de graves violaciones a sus derechos, perpetradas por sus instituciones y funcionarios… NO ADMITE MAS DILACIONES!
Por ello es que las y los dirigentes de los principales conglomerados de sobrevivientes, conscientes de su rol, de su responsabilidad con las bases y de las dificultades de la hora, decidieron unificar fuerzas y esfuerzos para exigir del Gobierno y del Estado de Chile, que de acuerdo a los Tratados y Pactos internacionales firmados -y por tanto obligatorios-, cumpla sin más trámites los compromisos establecidos en diversas instancias.
La gravedad de la situación nos impone actuar con firmeza, pero conscientes de la responsabilidad que implica. No podemos darnos el lujo de acciones aisladas. Hacen falta todas la manos y todas las iniciativas que permitan avanzar hacia una Reparación real y efectiva; pero deben ser canalizadas orgánicamente para poder ser asumidas por todos los ex prisioneros políticos del país, que entendemos que este es un problema político que debe ser resuelto por el Gobierno y el Congreso, independiente de las acciones privadas en instancias judiciales.
En términos concretos se constituyó un Comité de Acción Unitaria, integrado por tres miembros del Comando y tres de la Coordinadora, con el fin de concordar y planificar las acciones necesarias del momento, frente a las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario