Iván Bezmalinovic A1
Este miércoles, la Fiscalía Militar procesó al ex general de Carabineros Iván Bezmalinovic por obstrucción a la investigación del caso sobre el comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, asesinado el 12 de agosto de 2009 en medio de un desalojo en el fundo San Sebastián, en las cercanías de Angol.
Hasta esta fiscalía llegó la familia de la víctima junto a su abogado Lorenzo Morales, quien expresó la satisfacción de los familiares tras someter a proceso a un general de Carabineros quien, según ellos, tendría responsabilidad en la muerte del comunero.
“Que se investigue es importante, sobre todo a un general que tuvo notoriedad en la región. Nos parece importante sobre todo porque tenemos bastantes pruebas, suficientes como para condenarlo por delitos mayores o menores”, sostuvo el jurista en entrevista con Radio BioBio.
Ahora, la defensa espera poder entregar más evidencias que comprueben la culpabilidad de Bezmalinovic. “Queremos traer muchas más pruebas porque queremos insistir en un delito clave; aquí él tenía autoridad mediata con respecto al homicidio de Jaime Mendoza Collío y vamos a persistir en eso”, advirtió.
Cabe recordar que el cabo Miguel Jara Muñoz fue anteriormente sindicadocomo el autor del disparo que mató a Jaime Mendoza Collío.