Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2018

Municipio de Quilpué inicia acciones para evitar concesión minera a hijo de Pinochet

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, confirmó que el municipio se hizo presente en la causa iniciada en el Primer Juzgado de Letras de la ciudad, en la cual Augusto Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador, solicitó una manifestación de concesión minera para la explotación de cobre, oro, plata y otras sustancias.
La explotación que pretende obtener Pinochet Hiriart, busca ser llevada a cabo en el sector Los Pinos, correspondiente a un barrio residencial, por lo que el jefe comunal explicó que la presentación realizada por la municipalidad busca evitar que se autorice la concesión pedida por Pinochet Hiriart.
Asimismo, Viñambres precisó a radio Bío Bío que de acuerdo a los estudios y documentos llevados a cabo por profesionales municipales, el punto donde el ex militar busca explotar estos recursos mineros fue definido por el Premval como “extensión urbana”, lo cual significa que son “territorios en proceso de urbanización, dotados de beneficios que favorecen su desarrollo”.
Otro aspecto destacado por Viñambres tiene que ver con la presencia de bosque esclerófilo, por lo que -dijo- se está trabajando desde el municipio y otras entidades en obtener la declaración de Santuario de la Naturaleza para dichos sector.
La manifestación minera ingresada al tribunal por el hijo del dictador indica que el terreno en cuestión abarca “un total de 13 pertenencias de cinco hectáreas cada una con un total de 65 hectáreas, la que denominaré Augusto 1 – 1 al 13. El área manifestada tendrá forma de un rectángulo de 500 metros norte – sur y, 1.300 metros este – oeste”, sostiene el escrito ingresado al tribunal.
La manifestación minera es un documento mediante el cual una persona natural o jurídica solicita un determinado sector de interés con el objetivo de explotar sustancias, minerales concesibles. En ese sentido, esta acción marca el regreso de Pinochet Hiriart al mundo minero, pues recordemos que hace un tiempo efectuó el mismo trabajo en Curacaví.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores