Un informe de observaciones de prueba realizado por el defensor Jorge Bofill asegura que existen una serie de "contradicciones" en los testimonios contra el ex militar.
NACIONAL
Jorge Bofill, abogado defensor de Juan Emilio Cheyre, presentó un informe de observaciones de prueba, en el marco de las indagatorias que lleva el juez Mario Carroza en el episodio La Serena de la Caravana de la Muerte.
En el documento de 23 páginas, dado a conocer por T13, se recalca que “Juan Emilio Cheyre Espinosa no tuvo participación punible alguna en los hechos delictivos acaecidos el día 16 de octubre de 1973 en el Regimiento Arica, ni como autor, ni como cómplice ni como encubridor”.
“Nuestro defendido no realizó ningún aporte para que pudieran llevarse a efecto los asesinatos, ni para facilitarlos, ni para asegurarlos o acelerarlos. Tampoco conoció ni pudo prever el resultado criminal en que se le imputa participación”, agrega.
Pero uno de los principales reparos de la defensa del ex uniformado es el testimonio de “nuevos testigos falsos”, poniendo como ejemplo las supuestas “contradicciones” de Pedro Plaza Rojas, quien declara que a su llegada al recinto militar, Cheyre tenía una pistola en cada mano y un yatagán la boca.
Ante esto, Bofill asegura que “más allá de lo anecdótico (que el Sr. Cheyre Espinosa haya sido capaz de sacarse el yatagán de la boca a pesar de tener ocupadas ambas manos con pistolas), lo más relevante de esta versión es que nuestro defendido supuestamente habría estado, precisamente, portando un yatagán”, el cual solo sería usado en unidades de formación.
Junto con ello, se refieren a la declaración de José Castro Márquez, quien aseguró que Cheyre estuvo presente en las torturas sufridas en el regimiento Arica. Sin embargo, recuerdan un testimonio del propio Castro donde aseguraría que en ese momento presentaba problemas de visión y que no tenía sus lentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario