Vistas de página en total

viernes, 22 de junio de 2018

El emotivo adiós al juez que se enfrentó a la dictadura: Carlos Cerda dejó hoy la Corte Suprema

Durante una década fue “castigado” por el máximo tribunal con bajas calificaciones a su desempeño por el papel que jugó en defensa de emblemáticos casos de violaciones a los DD.HH. En 1986 estuvo a punto de ser expulsado del Poder Judicial por negarse a aplicar la Ley de Amnistía en el proceso por el Comando Conjunto, y hoy, tras casi 50 años ejerciendo, el ministro se despidió del Palacio de Tribunales.



Añadir leyenda
FOTOS Marcos Rodriguez G ARI.

Tras cumplir 75 años de edad, el histórico juez de los derechos humanos, Carlos Cerda, se despidió del Poder Judicial. Con un sentimiento de “pena” dijo despedirse, debido a los temas pendientes como el Servicio Nacional de Menores (Sename), el hacinamiento en las cárceles, la violencia en La Araucanía o la situación de los migrantes.
Luego de cumplir la edad límite para integrar la Corte Suprema y ejercer casi 50 años como juez, Cerda en su último día confidenció que el máximo tribunal no solo debe fallar sino también hacer política y proponer soluciones para los conflictos que afligen al país. "Tiene el deber de hacerlo, en el modesto concepto de este juez que se va con la pena de este y otros vacíos semejantes", manifestó.
Además de sus emblemáticas defensas en casos de violaciones a los derechos humanos, fue ministro de fuero en el Caso Riggs, donde se investigó el origen del patrimonio de Pinochet.
Fue precisamente el 4 de octubre de 2007 cuando Cerda procesó y encarceló a la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, junto a sus hijos, por malversación de caudales públicos.
Cabe recordar que el juez en más de una oportunidad sufrió el veto por parte de la derecha, situación que en 2014 logró finalmente ser revertida por una amplia mayoría de la Cámara Alta, lo que lo llevó finalmente a integrar el máximo tribunal del país.
Durante una década fue “castigado” por el máximo tribunal con bajas calificaciones a su desempeño, por el papel que jugó en defensa de emblemáticos casos de violaciones a los DD.HH. y en 1986 estuvo a punto de ser expulsado del Poder Judicial por negarse a aplicar la Ley de Amnistía en el proceso por el Comando Conjunto.
Y hoy, en un emotivo adiós entre aplausos, el ministro Carlos Cerda se despidió del Palacio Tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores