El Consejo de Defensa del Estado pidió al Tribunal Constitucional (TC) levantar la suspensión de los procedimientos contra el excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, el coronel (r) Iván Faber y el general activo Alejandro Villagra, también procesados por la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford en el marco de la indagatoria por fraude al Ejército.
La arremetida judicial del CDE se produce luego que el viernes, en votación dividida, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazara los recursos de inaplicabilidad interpuestos por las defensas de los procesados.
Artículos Relacionados
2 agosto, 2019
No todo brilla para Oviedo: Tribunal Constitucional rechaza recurso del exjefe del Ejército
por El Mostrador
12 julio, 2019
Humberto Oviedo, el general (r) que lesiona la Seguridad Nacional
por Santiago Escobar
10 julio, 2019
CDE le raya la cancha al TC: exige que revise el caso Oviedo y lo acusa de "grave inconsecuencia"
por El Mostrador
El requerimiento ingresado por la abogada del CDE, Ruth Israel López, recuerda que “con fecha 2 de agosto de 2019, luego de la vista conjunta de estas tres acciones constitucionales, ese Excmo. Tribunal, dio a conocer el veredicto respecto los referidos requerimientos de marras, rechazándolos, por lo que conforme lo dispone el artículo 38 en relación al artículo 85 de la Ley Orgánica Constitucional de este Excmo. Tribunal, vengo en solicitar, que en atención al mérito del proceso, se dejen sin efecto desde ya, las suspensiones del procedimiento decretadas en estos autos, tomando para ello en consideración que han cesado los motivos que la hacían procedente y que el procedimiento suspendido se encuentra en etapa de sumario, por lo que se hace imperiosa su reanudación”.
En julio pasado, el CDE se fue en picada contra la decisión del TC de suspender el procedimiento, señalando que representaba una "grave inconsecuencia" que “afecta de modo relevante la tramitación de las 29 diversas aristas que componen esta investigación, que persigue establecer la responsabilidad penal de personal militar del Ejército en muy distintos y graves delitos contra el patrimonio público, la fe pública y la probidad administrativa”.
La estrategia de Oviedo
La defensa de Oviedo también había recurrido al TC para pedir el alzamiento de la suspensión del procedimiento. Estiman que como el Tribunal Constitucional ya se pronunció, pedirán la declaración del general (r) y que se fije una fecha para esa diligencia.
Según explicaron los representantes del exgeneral, la suspensión se solicitó al TC para cautelar las garantías de Oviedo mientras se resolvía el fondo del requerimiento, que fue lo que votó el pleno del TC la semana pasada, en que rechazó la solicitud d declarar inconstitucional el secreto de sumario.
Cabe recordar que Oviedo recuperó su libertad luego que el jueves pasado, la Corte Marcial, en un fallo dividido de cuatro votos contra uno, decidiera otorgarle su libertad tras 37 días de detención en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, previo pago de una fianza de 2 millones de pesos.
El exjefe de la institución uniformada se encuentra procesado por la ministra Romy Rutherford por el delito reiterado de malversación de caudales públicos por un monto total de $4.596.129.200 por el uso de gastos reservados durante los cuatro años que duró su comandancia en Jefe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario