El ministro de Hacienda explicó que el Ejecutivo debió adaptarse a las circunstancias: “Uno podría quedarse con su discurso inicial y encerrarse en eso, pero significaría que no tendríamos reforma de pensiones. Y tendríamos una nueva frustración para la gente”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la premisa inicial del Gobierno de Gabriel Boric sobre eliminar las AFP, señalando que “ha habido una negociación, un acuerdo” que implicó ajustes.
En conversación con Chilevisión, Marcel explicó que el Ejecutivo debió adaptarse a las circunstancias: “Uno podría quedarse con su discurso inicial y encerrarse en eso, pero significaría que no tendríamos reforma de pensiones. Y tendríamos una nueva frustración para la gente”.
El secretario de Estado subrayó que estos cambios responden a la necesidad de buscar consensos, dado que el Gobierno no cuenta con mayoría parlamentaria. Sobre las modificaciones al proyecto inicial, Marcel indicó que la iniciativa introduce incentivos y regulaciones para separar funciones en el sistema, lo que cambia su estructura de fondo.
“Durante muchos años, el sistema de pensiones fue sinónimo de AFP, porque eran el único actor dominante, encargándose de todo, desde administrar ahorros hasta otorgar pensiones, incluyendo áreas ajenas como el seguro de invalidez y sobrevivencia”, explicó.
El proyecto en discusión busca diversificar la estructura del sistema, incorporando nuevos actores como el seguro social y mecanismos más transparentes. “Ya no será un sistema de AFP, aunque estas seguirán jugando un rol importante en la inversión de fondos. En otras áreas, veremos nuevos actores y mecanismos”, concluyó Marcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario