Vistas de página en total

jueves, 23 de julio de 2009

Indulto: Iglesia descarta al "Mamo" y Paul Schäfer

Monseñor Goic estimó que casos "emblemáticos" de violaciones a los derechos humanos no debieran considerarse en la idea de amnistía carcelaria por el Bicentenario.

Fuente:la Nacion.

Casos como los del ex director de la DINA, Manuel Contreras y del otrora jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, están fuera de la propuesta de indulto a presidiarios como motivo del bicentenario hecho por la Iglesia Católica como esperaba, por ejemplo, el presidente de RN, Carlos Larraín, que obligó la reacción desde La Moneda.
Así lo precisó el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, al ser consultado en entrevista con Canal 13 por estos encarcelados de alto impacto público y que por su avanzada edad lo más probable es que fallezcan en la cárcel.
"Las personas que usted cita son emblemáticas, una en la violación de los derechos humanos (Contreras) y otra en violación de la dignidad de los menores y la pedofilia (Schäfer). Son crímenes muy grandes", comentó.
En referencia a quien fue jefe de la primera policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, señaló que los delitos de Contreras son calificados como "de lesa humanidad, y eso, por todo lo que significa, (hace) muy difícil la actitud de la Iglesia hacia él".
"Supongo que si él es creyente habrá pedido perdón a Dios y Dios lo habrá perdonado, pero nosotros no nos estamos refiriendo en nuestra propuesta a esos casos emblemáticos, creemos que no nos corresponde", apuntó.
El prelado enfatizó anoche que "si hay personas que evidentemente han violentado los derechos humanos de manera muy fuerte, y tienen penas muy largas, y que son temas emblemáticos es muy difícil".
"Pero hay otros casos que quizás Yo, a priori no excluiría a nadie de la misericordia, yo soy el primero en asumir el dolor de los familiares de los detenidos desparecidos y todos quienes han sufrido", avanzó.
Sin embargo, consultado nuevamente sobre figuras como Contreras y Schäfer, insistió en que los deja fuera del debate. "¿No los descarta a priori?", recibió como pregunta. "A los grupos emblemáticos yo creo que si", respondió.
Aunque no ha presentado una propuesta concreta, Iglesia Católica planteó reeditar la ley de indulto general que se dictó en 2000 con ocasión del jubileo que benefició a personas que hubieran cometidos delitos menores, por tanto quedaban excluidos todos aquellos que hayan cometido asesinatos.
El debate en torno a ex uniformados surgió a partir de comentarios desde la derecha, incluso de su candidato presidencial, Sebastián Piñera, que los incluían en la iniciativa lo que generó preocupación en el sector de los familiares de víctimas de la dictadura obligando al Gobierno a aclarar que en ningún caso estaban considerados los violadores de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores