Vistas de página en total

martes, 22 de agosto de 2017

RECORDAMOS A ALGUNOS DE LOS CAIDOS EN AGOSTO POR CULPA DEL ESTADO DE CHILE:

-JAIME MENDOZA COLLIO 24 años, comunero mapuche, asesinado el 12 de agosto 2009, por la espalda por Carabineros, El autor de su muerte fue identificado, acusado y penalizado para luego ser absuelto por la justicia militar. crimen impune
-HECTOR VICTORIANO GARCIA GARCIA, casado 4 hijas, Desde su juventud militó en el Partido Socialista y como representante de su partido fue regidor de Buin. elegido con las más altas mayorías desde 1967 fue ejecutadio el 13 de agosto de 1974 médico. Fue detenido en horas de la mañana en el Hospital de Buin, del cual era médico. por un grupo de civiles y militares. A el junto a JORGE RUBEN LAMICH VIDAL, Se les acusó de intentar envenenar el agua y el pan de la ciudad. Fueron conducidos al Regimiento Chena de San Bernardo, en donde, fueron golpeados y se les aplicó corriente eléctrica. Posteriormente fueron ejecutados en presencia de la tropa. Nada se dijo oficialmente sobre las causas de la muerte del Dr. García. A 10 años y un día fue condenado el coronel (r) del Ejército Pablo Opitz García por el homicidio calificado del médico Héctor Victoriano García García, ocurrido el 13 de agosto de 1974 en San Bernardo.
-JORGE RUBEN LAMICH VIDAL, 48 años, era contratista y Presidente del Sindicato de la Construcción de Buin. militante del Partido Comunista, fue detenido desde su hogar por efectivos militares de la Escuela de Infantería de san Bernardo, siendo trasladados al Centro de Detención en el Cerro Chena. donde fue torturado y posteriormente Ejecutado el 13 de agosto de 1974, por Oficiales de la Escuela de Infantería.
-FEDERICO RENATO ALVAREZ SANTIBAÑEZ, militante del MIR. Había sido detenido el 14 de agosto en Santiago por Carabineros según se señaló, q se preparaba para colocar un artefacto explosivo. Otras versiones, de efectivos que participaron en la detención, indican simplemente que se encontraba lanzando panfletos. Posteriormente se hacen cargo de su detención funcionarios de la CNI. El 20 de agosto fue conducido por éstos a declarar ante la 3ª Fiscalía Militar. Abogados que se encontraban presentes en ese recinto pudieron apreciar las muy malas condiciones físicas en que se encontraba. De ahí fue conducido a la enfermería de la Penitenciaría, no accediéndose a llevarlo a un hospital. Al día siguiente falleció en la Posta Central donde había sido llevado de urgencia. Al ingresar se le diagnosticó contusiones múltiples, hemoptisis e insuficiencia pulmonar
-ARCADIA PATRICIA FLORES PEREZ, 27 años, miliciana de la Resistencia y militante del MIR, fue ejecutada el 16 de agosto de 1981 En un acto usual en aquellos tiempos, bajo la farsa de un falso enfrentamiento, Profesora de inglés y ex estudiante de periodismo en la Universidad de Chile, desde 1975 combinaba sus actividades laborales con la pertenencia a la Agrupación de Familiares de Detenidos Políticos Desaparecidos ya que su hermano Julio Fidel permanecía en esa condición desde enero de ese año.
-SERGIO HERNAN LEAL DIAZ, 41 años, casado, 1 hijo, empresario, militante del Partido Socialista, fue detenido por agentes de la CNI (Central Nacional de Informaciones), el 18 de agosto de 1977 en la ciudad de La Unión, quienes lo introdujeron en un vehículo y se lo llevaron con destino desconocido. Desde entonces no se han tenido informaciones sobre su paradero y se encuentra en calidad de detenido desaparecido.
-VICTOR DANIEL AREVALO MUÑOZ, 26 años, Casado, un hijo, Vinculado al Partido Comunista; ex-Presidente del Campamento Elías Lafferte; ex Presidente del Comité de Vivienda de Villa Quilicura. que sufría de epilepsia, fue detenido el 21 de agosto de 1974, alrededor de las 15 horas, en su lugar de trabajo, en presencia de testigos, por cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los que lo condujeron, en primer lugar, al Retén de Carabineros de Huechuraba y después a Londres 38 recinto secreto de detención y tortura de la DINA desde donde desapareció. Dos días más tarde, el 23 de agosto fue detenida su cónyuge, Ana Cristina Olivos, quien lo vio en Londres 38. Su nombre apareció en la lista de los 119. aun se encuentra desaparecido.
- ALBERTO BLADIMIR ARIAS VEGA, 19 años, casado, un hijo, mecánico, militante del Partido Comunista,- fue detenido en su domicilio el 22 de agosto de 1974, alrededor de las 02:30 de la madrugada, en presencia de su cónyuge, por cinco agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fuertemente armados, movilizados en una camioneta Chevrolet color rojo, y que lo condujeron al recinto secreto de detención y tortura de Londres 38, donde fue visto por testigos y desde donde desapareció.
-MODESTO SEGUNDO ESPINOZA POZO casado, cinco hijos, militante del MIR, fue detenido alrededor de las 05:00 de la mañana del día 22 de agosto de 1974 en su domicilio comuna de Peñalolén. Hasta su vivienda llegó un grupo de Militares con uniforme de color verde oliva y boinas negras, golpearon la puerta preguntando por el afectado ya que al parecer portaban un listado con nombres de personas de la población; luego de ello, entraron violentamente a la casa golpeando e insultando a la cónyuge de Modesto Espinoza, a este último lo hicieron levantarse, vestirse y lo sacaron de la casa.
-JESUS DE LA PAZ RODRIGUEZ GONZALEZ, 25 años, soltero, obrero, sin militancia política conocida, fue detenido el 22 de agosto de 1974, alrededor de las 16:30 horas, en la esquina de su domicilio, en San Bernardo, por tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Dos días más tarde, fue conducido hasta el domicilio donde se encontraba su hermano Artagnan, quien fue detenido en los alrededores de dicho inmueble. Ambos permanecen en calidad de detenidos-desaparecidos.
-ARTAGNAN RODRIGUEZ GONZALEZ, 27 años, cerrajero, Casado, 2 hijos, Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Chile) Secretario General del Campamento "Paula Jaraquemada"; integrante del grupo "Los sin casa". detenido el 24 de agosto agosto de 1974 alrededor del mediodía en su domicilio. Llevaron a su hermano JESUS de la PAZ RODRIGUEZ GONZALEZ, por agentes de la dina, Ambos permanecen en calidad de detenidos-desaparecidos.
Me gustaMostrar más reacciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores