Los consejeros y comisionados del oficialismo, anunciaron este lunes que votarán En Contra del texto constitucional, cuya propuesta deberá ser votada en su totalidad por el Consejo esta tarde y plebiscita el próximo 17 de diciembre.

Al respecto, el delegado del PS Alejandro Köhler, planteó que "a cinco meses de ese intento podemos constatar que no ha sido posible, se impuso una mayoría circunstancial con un texto dogmático, excluyente, polarizante y ponemos énfasis en los riesgos de polarización, evidentemente este texto al excluir a tantos y tantas pone en riesgo la estabilidad política y social de nuestra patria".

"A llegado el momento de comunicarles a ustedes (...) a la opinión pública, que frente a la disyuntiva de aprobar o rechazar este texto excluyente, nosotros decimos con mucha firmeza y claridad que vamos a votar En Contra de lo que se nos propone, pensando en Chile y en gente. Creemos que la mejor opción para Chile es votar en En Contra", sostuvo Köhler.

En la misma línea, la consejera Paloma Zúñiga (CS), acusó que el texto es contrario a los derechos de las mujeres: "Les pedimos a las mujeres de nuestro país que lean con atención la letra chica que tiene esta propuesta, que miren con desconfianza los eslóganes populistas que les van a decir, que es una Constitución que va En Contra de los derechos de las mujeres".

"Construyeron una Constitución sin derechos sociales garantizados, con un Estado social y democrático de derecho de papel", apuntó el consejero Fernando Viveros (PC), añadiendo que "esta es una propuesta constitucional mezquina y quedó mala, que no empareja la cancha".

Luego tomó la palabra el comisionado Gabriel Osorio (PS) insistió en que ésta "es la Constitución de la inestabilidad y de la incerteza", acotando que "esta Constitución tiene graves problemas técnicos, que solamente se van a traducir en judicialización".

Finalmente, la consejera María Pardo (CS) aseguró que "es un acto de responsabilidad por parte de este bloque de unidad informarle a la ciudadanía que esta es una propuesta que le va a hacer mal a Chile (...) Llamamos a no dejarse engañar por la publicidad engañosa ni por la letra chica". "No podemos permitirnos decirle que sí a una Constitución que es peor que la actual", recalcó Pardo, aunque también indicó que la actual también es mala.