Una reservada cena sostuvieron los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con empresarios salmoneros en la casa del exalcalde UDI Pablo Zalaquett.

Así lo reveló Ciper Chile, advirtiendo que la reunión no quedó registrada en la plataforma de lobby y en ella estuvieron presentes importantes dirigentes de la industria, como el dueño de Blumar, Rodrigo Sarquis.

Tanto Zalaquett como los ministros se negaron a revelar los nombres de todos los participantes de la reunión. Sin embargo, Grau mencionó que había alrededor de ocho personas presentes. Incluso, otro asistente, que prefirió mantener su identidad en secreto, afirmó que fueron 10 los presentes y que la reunión tuvo lugar a finales de noviembre.

El medio antes mencionado confirmó que en la reunión estuvo presente Rodrigo Sarquis Said, primo de Zalaquett y director de Blumar, empresa pesquera que fue investigada por financiar ilegalmente campañas políticas.

Este tipo de reuniones, fue muy criticada por los sectores de izquierda y ultra izquierda que están en el Gobierno, cuando eran oposición tanto de los gobiernos de Bachelet y de Piñera: Los motejaron como "la cocina", porque en las casas se "cocinaban" los acuerdos.

Ciper preguntó a los ministros Grau y Rojas si se discutió la nueva Ley de Pesca (presentada el 21 de diciembre), pero el ministro de Economía dijo que los detalles de esa legislación no formaron parte de la conversación en la casa de Zalaquett.

El ministro de Economía manifestó al medio: "Estuve en una reunión en la casa de Zalaquett en la que hablamos de salmonicultura, la visión de largo plazo que tenía cada uno de la industria. En el caso de la salmonicultura, recién se están organizando los diálogos que van a redundar en un proyecto de ley".

Poco después, el 19 de diciembre, se firmó un acuerdo público privado para avanzar en la salida de concesiones acuícolas de los parques nacionales y zonas adyacentes, por autoridades de gobierno y representantes de Aqua Chile y Cooke Aquaculture, en la región de Valparaíso. Aquí participaron Grau y Rojas.

En cuanto a la ministra Rojas, desde el Ministerio del Medio Ambiente se informó que "La ministra Rojas recibió una invitación a una cena con actores ligados a la salmonicultura. En ningún momento se trataron asuntos o decisiones particulares que fuesen de interés de alguna empresa, sino que fue un paneo de temas generales del sector".

Respecto a por qué este encuentro no quedó registrado en la plataforma de la Ley del Lobby, Grau indicó que "en general no registro todas mis comidas, salvo que allí se trate un tema de interés de un particular. Pero eso, en general, lo trato en reuniones en horario laboral".