Vistas de página en total

lunes, 21 de noviembre de 2011

Estudiantes alistan inédita "marcha latinoamericana" para el jueves

La manifestación es convocada por los jóvenes chilenos y colombianos.

Se espera que más países de la región se sumen a la actividad.

Cooperativa.cl

Una inédita manifestación de carácter latinoamericano esperan concretar este día jueves los estudiantes chilenos que, en coordinación con sus pares colombianos , convocaron para este jueves 24 de noviembre a una "marcha binacional por la educación".

La página oficial del evento en Facebook advierte, sin embargo, que órganos estudiantiles de Argentina, Perú, Brasil, Colombia, México, y Ecuador, entre otros países, se han plegado a la convocatoria, aspecto que llevaba ya el fin de semana al presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, a plantear que la movilización -concebida originalmente como "binacional"- tendría más bien un "carácter latinoamericano".

Imagen
El movimiento mira al mundo político y rechaza acuerdos "a espaldas de la ciudadanía", dice la presidenta de la FECH Scarlett Mac-Ginty. (Foto: UPI)

"Vamos con todo el 24, el día jueves: (primero con) la marcha latinoamericana en la mañana (a partir de las 10:00 horas) y en la tarde la técnico-profesional. (Además) va a haber una marcha obrero-estudiantil con cohesión de todos los cuerpos y actores a nivel nacional", explicó la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) Danae Díaz.

Además de la Cones, convocan a la jornada de movilizaciones los universitarios de la Confech, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Técnico Profesionales y Artísticos, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y Coordinadora Metropolitana De Estudiantes Secundarios.

Durante esta jornada se realiza en La Serena una reunión de la Cones en la que analiza la conveniencia de sostener acercamientos con los partidos políticos y el Parlamento: "Es una posibilidad, pero eso no se ha zanjado todavía, porque se está viendo en la instancia nacional", explicó Danae Díaz.

También en torno a los diálogos con el mundo político habló la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Scarlett Mac-Ginty, quien manifestó su preocupación respecto a la posibilidad de que se esté "llegando a ciertos acuerdos a espaldas de la ciudadanía".

"Nosotros valoramos cierto acercamiento en las propuestas que tiene la Concertación, hay ciertas cosas en las que podemos estar o no de acuerdo, pero son negociaciones que no se están haciendo con el movimiento estudiantil, no se están haciendo con el movimiento social: se están haciendo a espaldas, y esa política nosotros no la compartimos y tampoco la vamos a validar", dijo la dirigente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores