por EL MOSTRADOR noviembre 2015
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, que se encuentra de visita en Chile, responsabilizó al ministro del Interior, Jorge Burgos, de la pugna que mantiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Carabineros de Chile.
El representante de Human Rights Watch afirmó en Vía X que “la responsabilidad fundamental la tiene Jorge Burgos, el ministro del Interior, porque Carabineros no se manda solo, está subordinado al Ministerio del Interior”.
Cabe recordar que el ministro Burgos respaldó a Carabineros de Chile, luego de que el INDH denunciara que los miembros de la institución no permitían la entrada de los agentes del instituto, ni de los cascos azules a verificar la situación de algunos detenidos en manifestaciones sociales.
José Miguel Vivanco explicó que “es poco inteligente, por parte del actual Director de Carabineros, el general Villalobos, el resistirse a un control de la detención por parte del Instituto de Derechos Humanos”.
Finalmente, aseguró que es “el Ministerio del Interior el que tiene que garantizar y asegurarse que la Institución coopere con una instancia tan seria como lo es el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario