Diario Uchile | Jueves 9 de junio 2016 18:39 hrs.
El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pidió el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, en calidad de encubridor de homicidio y secuestro de 15 personas durante el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena, en tiempos que Cheyre ejercía como teniente en el regimiento de esa ciudad.
El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, podría ser procesado como encubridor de homicidios y secuestros en el marco del caso Caravana de la Muerte, luego que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior así lo solicitara.
La medida fue realizada por el ministro en visita que investiga el caso, Mario Carroza, por la responsabilidad que le cabría al ex oficial por los sucesos ocurridos en el regimiento Arica de La Serena, durante el paso de la comitiva liderada por el ex general Sergio Arellano Stark en tiempos que el ex comandante en jefe ejercía como teniente.
El grupo comandado por Arellano Stark arribó a la capital de la región de Coquimbo con el pretexto de “acelerar los procesos” en contra de un grupo de prisioneros que se encontraban a cargo del entonces comandante del regimiento Arica, Ariosto Lapostol.
Los soldados venidos de Santiago tomaron a 15 detenidos desde la unidad militar, procediendo a fusilarlos. Entre los asesinados se encontraba el director de orquestas juveniles Jorge Peña Hen.
Si bien aún no se acoge esta solicitud por parte de los tribunales, la medida marca un hito ya que es primera vez que l unidad dependiente del Ministerio del Interior inicia un procedimiento de esta naturaleza en contra de un ex oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario