Parlamentarios de oposición acusaron al fiscal de una “persecución” indebida contra el general director de Carabineros, en el marco de la investigación relacionada al estallido. No obstante, Armendáriz seguirá en su cargo. La formalización del general Yáñez está programada para el 1 de octubre.
La Corte Suprema rechazó de forma unánime este lunes la solicitud de remoción contra Xavier Armendáriz, fiscal regional metropolitano Centro Norte. La solicitud había sido presentada en abril por un grupo de parlamentarios, quienes acusaron al persecutor de una “persecución” indebida contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Esto, en el marco de la investigación que vincula al general Yáñez y altos mandos de la institución policial con el delito de “omisión” de haber hecho lo necesario para impedir apremios ilegítimos cometidos por algunos carabineros durante las manifestaciones del estallido de octubre de 2019.
Los parlamentarios acusaron que el fiscal Armendáriz “ha incumplido sistemáticamente el estándar de objetividad e imparcialidad” en las causas relacionadas al estallido de 2019, y que en los casos en que se ha imputado delitos de violencia institucional a uniformados, ha perseguido “con particular encono, subjetividad y parcialidad a funcionarios de Carabineros”.
Pese a estas acusaciones, la Corte Suprema decidió mantener a Xavier Armendáriz en su cargo. El fiscal continuará liderando la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el contexto de las investigaciones en curso.
“En la vista de la causa se oyeron tanto la relación de la causa como los alegatos de los intervinientes, para luego proceder a la deliberación, en donde el Tribunal Pleno acordó, por unanimidad, rechazar el requerimiento de remoción”, informó el máximo tribunal del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario