Vistas de página en total

jueves, 8 de agosto de 2024

SE INCORPORAN A CAUSA INICIADA LUEGO DE REPORTAJE PUBLICADO POR CIPER

 

Tribunal autoriza entregar a fiscalía de Los Lagos copia de los chats de Hermosilla con la ministra Vivanco, su pareja y el fiscal Palma

Hasta ahora los mensajes entre Luis Hermosilla y la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se mantenían bajo estricta reserva en el informe de más de 700 mil páginas que contiene todas las conversaciones vía whatsapp del celular del abogado. Pero eso cambió. El 7° Juzgado de Garantía autorizó que los chats de Hermosilla con Vivanco, con la pareja de la misma magistrada, Gonzalo Migueles, y con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, se incorporan a un expediente que abrió la Fiscalía Regional de Los Lagos. Esa investigación se inició luego de que CIPER revelara que Migueles envió un mensaje a Palma que este último interpretó como un ofrecimiento impropio en medio de la última elección de fiscal nacional. Los chats también podrían tener incidencia en la indagatoria que realiza la Comisión de Ética de la Corte Suprema, la que investiga a varios supremos, entre ellos, a Vivanco.

La semana pasada los archivos que contienen los chats vía whatsapp entre Luis Hermosilla y la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, arribaron al expediente de investigación que encabeza la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien indaga la posible existencia de cohecho. Lo mismo ocurrió con los chats de Hermosilla con Gonzalo Migueles, quien es pareja de la ministra Vivanco, y con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

La causa fue abierta por Wittwer luego de que CIPER revelara que, en medio de la última elección de fiscal nacional a fines de 2022, la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles, envió un mensaje al fiscal Palma que este último interpretó como un ofrecimiento impropio (vea reportaje “Chats de Hermosilla revelan gestiones de la pareja de la suprema Ángela Vivanco en la última nominación de fiscal nacional”).

Luego de la publicación de ese reportaje, el abogado penalista Fernando Leal presentó una querella que gatilló la apertura de la indagatoria de la fiscalía de Los Lagos.

Los chats de Hermosilla están contenidos en un informe de más de 700 mil páginas que se armó luego de que la fiscalía requisó el celular del abogado a fines del año pasado, cuando CIPER reveló un audio donde Hermosilla habla junto al empresario Daniel Sauer de crear una “caja negra” para pagar coimas a funcionarios públicos. Esos chats no pueden ser utilizados en una indagatoria judicial si antes no son visados por un tribunal. Eso fue lo que ocurrió ahora.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se tramita la investigación sobre el mensaje enviado por Migueles a Palma, autorizó la judicialización de los chats de Hermosilla con Migueles, Palma y también con la ministra Ángela Vivanco. Eso significa que ahora esas conversaciones podrían eventualmente ser utilizadas como prueba en esa indagatoria y que también podrían dar pie a nuevas aristas de investigación.

Quienes conocen el contenido de los chats entre Hermosilla y la ministra Vivanco, indican que en ellos habría pruebas de la influencia que ejerció el abogado para que ella arribara a la Corte Suprema en 2018. Entonces, Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esa influencia de Hermosilla también se habría ejercido para el nombramientos de otros cargos en el Poder Judicial (vea reportaje “Chats de Hermosilla: conversaciones del abogado revelan su influencia en nombramientos de ministros del Poder Judicial”).

Antes de autorizar la judicialización de los chats de Hermosilla con Vivanco, Palma y Migueles, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago ya había ordenado la incautación de los celulares de Palma y Migueles. Esa orden se emitió el 22 de julio pasado. Carabineros realizó la diligencia esa misma semana. Los dispositivos ya están en poder de la fiscalía de Los Lagos.

La fiscal regional Carmen Gloria Wittwer también echó a andar otras diligencias: citó a declarar a Hermosilla, Palma y Migueles, además de oficiar a la Fiscalía Nacional para que entregue cualquier antecedente recopilado en la investigación administrativa que activó el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, en relación a estos mismos hechos.

Esta no es la única indagatoria que afecta a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, porque también está siendo investigada por la Comisión de Ética de la Corte Suprema. Esa comisión, además, indaga a otros ministros del máximo tribunal, como Jean Pierre Matus, Mario Carroza y María Teresa Letelier (vea “Golpe de timón en Corte Suprema y Ministerio Público por los chats en que aparecen magistrados bajo interferencia externa”).

DETALLES DEL MENSAJE DE MIGUELES A PALMA

Durante el último proceso de elección del fiscal nacional, Gonzalo Migueles -pareja de Vivanco-, le envió a Palma un mensaje que el fiscal regional de Aysén interpretó como un ofrecimiento impropio. En ese mensaje Migueles le dice a Palma que ya está “Ok” un doctorado para él y la jefatura de la Fiscalía Regional Centro Norte, en la Región Metropolitana, la que actualmente está en manos de Xavier Armendáriz. 

Consultado por CIPER, el fiscal Palma dijo que había enviado al abogado Luis Hermosilla un pantallazo de ese chat entre él y Migueles.

“Entiendo que el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie. Por esta razón, y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él”, le dijo Palma a CIPER.

Personas que conocen el contexto en que se produjo ese mensaje indican que se trataba del ofrecimiento de un doctorado y de la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a cambio de que Palma respaldara la postulación del fiscal José Morales a la Fiscalía Nacional. Morales había sido elegido por La Moneda como su candidato a la dirección del Ministerio Público y para ser electo necesitaba el apoyo de dos tercios de los senadores. A Palma, entre otras solicitudes,  le pidieron que hablara bien de Morales en la prensa.

“Amigo te llamarán de la prensa”, le dice Migueles a Palma en el chat publicado por CIPER. Algunas horas antes le había dicho: “Buenos días amigo querido, doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno (…) soy bueno negociando”.

Según la versión que el entorno de la ministra Vivanco ha difundido al interior de la Corte Suprema, el pantallazo de ese chat estaría editado, ya que sostienen que le faltaría un extracto en el que Palma agradece las gestiones. Algo que, en todo caso, el fiscal Palma no ha confirmado.

Según ha podido reconstruir CIPER a partir de los relatos de los involucrados, y de los antecedentes que constan en la investigación judicial y la indagatoria administrativa que se tramita en la fiscalía, Palma conoció a la pareja Vivanco/Migueles durante las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal, realizadas en la Región de Aysén a fines de abril de 2022. Palma invitó a ese evento a la ministra Vivanco, quien asistió junto a su pareja.

Luego de ese episodio, volvieron a verse en la casa de la ministra Vivanco, quien invitó a Palma a comer el 12 de mayo de 2022. En la cita también participaron otros supremos -como Juan Eduardo Fuentes, María Cristina Gajardo, Adelita Ravanales, y el exministro Haroldo Brito-, además de abogados cercanos a la ministra como Mario Vargas, Manuel Guerra y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa.

En esa ocasión, según el relato de varios asistentes, el grupo brindó por “el futuro fiscal nacional”, en alusión a Palma.

En todo caso, las aspiraciones de Palma para dirigir el Ministerio Público se estrellaron contra una pared cuando La Moneda eligió a José Morales como su candidato. Fue en ese contexto que Migueles le habría solicitado el apoyo para Morales. 

Hasta ahora es un misterio con qué personas Migueles gestionó el doctorado y la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que, según su mensaje, estaban “Ok” para Palma. La ministra Vivanco ha dicho que ella no estuvo al tanto de este intercambio de mensajes. Mientras que la versión de Migueles es contradictoria con la que ha dado el fiscal Palma.

Según Migueles, en una carta que envió a CIPER, él solo realizó averiguaciones en torno a preocupaciones que tenía el fiscal Palma:

“Ese texto (el chat) es una respuesta a algo, no una oferta de algo. Y esa respuesta está dentro de un contexto. Con el señor Palma generé con el tiempo una buena relación, de cercanía. Durante el proceso de elección de Fiscal Nacional él me cuenta que está preocupado porque, de fracasar en su aventura por ser Fiscal Nacional, ello podía perjudicarlo de cara a esos dos objetivos que él tenía en mente, hacer un doctorado y postular a Fiscal Regional. Hice diversas consultas sobre si el hecho de haber competido para Fiscal Nacional, y no haber sido electo, afectaría esas dos intenciones que tenía el Señor Palma, y de lo que pude averiguar entre abogados conocidos ello no le afectaría. Ese es el sentido de la frase”, aseguró Migueles.

Las conversaciones entre Palma y Migueles no llegaron a puerto. Tampoco la postulación de José Morales a la Fiscalía Nacional: le faltaron dos votos en el Senado para ocupar la jefatura del Ministerio Público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores