Miguel Alfonso Bellet, Alberto Soto y José Miguel Aguirre (de izquierda a derecha).
POLÍTICA
6 DE FEBRERO DE 2026Dos generales y un vicealmirante: el perfil militar de los posibles delegados presidenciales de Kast que buscarán controlar la inmigración irregular en la frontera
Para definir los delegados presidenciales que asumirían en Arica, Tarapacá y Antofagasta, la OPE decidió dejar de lado la pretensión de los partidos que exigían mayor presencia en la "segunda línea" y optaron por un perfil común: oficiales en retiro. Ello para enfrentar con fuerza la inmigración irregular en la frontera, una de las principales promesas -y prioridades- de la futura administración.
the Clinic
“Ya está todo listo”, dijo el presidente electo, José Antonio Kast, sobre el anuncio de subsecretarios y delegados presidenciales que dará a conocer mañana.
El futuro mandatario arribará en Santiago pasadas las 14:00 horas de este viernes, tras su gira por Europa, y mañana encabezará el acto donde dará a conocer a los representantes que asumirán en la “segunda línea”, cuya definición tampoco ha sido fácil por los equilibrios de poder que han demandado los partidos que lo respaldan.
Los ojos están puestos en el norte, donde se ha buscado priorizar la elección de exuniformados para las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, para abordar una de las principales prioridades de la futura administración denominado Plan Escudo Fronterizo: el control de la inmigración irregular en la frontera.
Sin embargo, uno de los asuntos que tenía pendiente la administración era definir quién asumirá la delegación por Antofagasta. Allí, si bien en las oficinas del presidente electo ha estado claro el criterio que se utilizará para el nombramiento, ha costado definir un nombre.
Son varias las opciones que han rondado. En un comienzo, sonaba el nombre del excarabinero Francisco Franzani, sin embargo su opción terminó siendo descartada.
En la lucha por la representatividad de los partidos en los denominados cargos de “segunda línea”, se habló de Marco Antonio Díaz (RN), exintendente de la región; y Alejandro Cifuentes, CORE del Partido Republicano por Antofagasta.
Si bien ambos nombres estaban en consideración, les juega en contra el criterio que buscaba establecer la OPE respecto de tener en toda la macrozona norte a un exuniformado. Es allí donde entra el exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), José Miguel Aguirre.
Actualmente es de las cartas favoritas para asumir la delegación presidencial, cargo que no le sería ajeno, puesto que ya fue jefe de zona en Antofagasta durante el estallido social.
De todas formas, las fuentes consultadas confirman que, hasta hoy, no estaba claro quien asumiría en representación de Antofagasta.
Quiénes son los delegados que asumirían por Arica y Tarapacá
Al igual que en Antofagasta, en Arica y Tarapacá la idea era que, para enfrentar los problemas migratorios y desplegar un plan especial para enfrentar problemas migratorios, había que optar por delegados que fueran oficiales en retiro.
Así, si bien en Arica en un comienzo se estaba debatiendo que fuera el general en retiro Luis Cuellar, nombre ligado al Partido Nacional Libertario, finalmente se habría optado por el oficial en retiro del Ejército, Miguel Alfonso Bellet.
El general (r) no sería un desconocido para la zona, donde se desempeñó como jefe de la defensa nacional tras el terremoto que golpeó a la región en 2014. Así también estuvo trabajando en la operación “Jarkaña” para la protección de la frontera norte entre 2016 y 2017.
Por Tarapacá, en cambio, asumiría el cargo el vicealmirante (r) de la Armada de Chile, Alberto Soto. Su nombre tampoco es nuevo en el entorno de Kast, de donde se barajaba como opción incluso para asumir en el Ministerio de Seguridad.
En la zona fue comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, en Iquique.

No hay comentarios:
Publicar un comentario