Vistas de página en total

martes, 1 de agosto de 2017

Exposición fotográfica“La cotidianeidad de los 80” en Galería D21 Proyectos de Arte


Cultura - El Mostrador

por  1 agosto, 2017
Exposición fotográfica“La cotidianeidad de los 80” en Galería D21 Proyectos de Arte

Exposición “La cotidianeidad de los 80” de la fotógrafa brasileña Inês Paulino Mori
  • En Galería D21 Proyectos de Arte, Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia, Metro Los Leones.
  • Desde el viernes 11 de agosto al jueves 7 de septiembre, Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. Sábado de 11 a 15 hrs.
  • Entrad liberada.
Desde el viernes 11 de agosto al jueves 7 de septiembre, se exhibirá en D21 “La cotidianeidad de los 80” de la fotógrafa brasileña Inês Paulino Mori, radicada en Chile hace más de 40 años. Esta muestra recoge series de fotografías inéditas de la década de los 80, bajo la curatoría de Montserrat Rojas Corradi y la asistencia en investigación de Mariairis Flores. La exposición propone un recorrido que se aproxima biográficamente a la época, puesto que en las fotografías seleccionadas se trama lo íntimo de su actividad con su compromiso hacia la contingencia política.
El trabajo fotográfico de Paulino se inicia a principios de los setenta en Chile, ejerciendo el fotoperiodismo como principal género. Su trabajo de los ochenta y noventa tiene especial relevancia, ya que se encuentra asociado a la vida cotidiana y al ambiente cultural, tanto en la dictadura, como en la transición. De este período, destaca su trabajo en las revistas Hoy y Clan. Tras el quiebre de la democracia, participó en la asociación de fotógrafos independientes AFI y de la Revista APSI, lo que se tradujo en una gran cantidad de fotografías, muchas de las cuales no han sido expuestas y que hoy desde una curatoría posibilitan otra mirada sobre su trabajo y lo que representan.

Sobre la fotógrafa

Inês Paulino nació en Sao Paulo, Brasil. Estudió Comunicación Audiovisual en su país de origen. Llegó a Chile en 1970 y comenzó a ejercer profesionalmente en diversos medios escritos. Su obra da cuenta de los hechos y protagonistas de estos tiempos. La calle es entonces el escenario que muchas de sus fotografías registran. Y por lo mismo sus retratos no solo rescatan al elenco de personalidades de esta época, sino que a muchos ciudadanos anónimos que se atrevieron a manifestar su descontento.
Paralelamente hizo un pormenorizado registro de la escena cultural de esta década. Sus protagonistas –artistas, escritores, músicos, cineastas– fueron retratados no solo para ser publicados en la prensa, sino en muchos casos y por relaciones de amistad como testimonio de sus inauguraciones, lanzamientos, y performances. La mayor expresión de esto fue el proyecto “Autorretrato”, una serie de aproximadamente 200 retratos de artistas chilenos. Una primera versión del proyecto se expuso en Galería Sur el año 1984. Posteriormente ha continuado incrementándose en la cantidad de artistas participantes. La obra fue expuesta nuevamente el año 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
La Biblioteca Nacional ha adquirido recientemente el archivo fotográfico de Inês Paulino Mori, convirtiéndose en la primera fotógrafa mujer que ingresa a la colección de patrimonio fotográfico de la Biblioteca. Con motivo de su incorporación se encuentran trabajando en un catálogo retrospectivo de su obra, que se publicará prontamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores