Vistas de página en total

jueves, 27 de enero de 2022

OPINIÓN POLÍTICA

 

Pacto con los “Octubristas”

Hasta el 17 de octubre de 2019 Chile era en apariencia otro país. Pero, como dijo “El Moro” Karl Marx: “Todo lo sólido se desvanece en el aire”.

Entran al día siguiente l@s escolares al Metro y se saltan los torniquetes y evitan el pago: “No son 30 pesos, son 30 años”. De abusos, desigualdad, y ningunear al pueblo llano.

Y se desata la tormenta. Más de un millón, solo en Santiago, miles de miles en provincias. ¿Qué pasó? Claro como el agua limpia: el clamor popular exigía justicia y una nueva Constitución.

El 15 de noviembre de 2019 entró a tallar el Congreso desprestigiado. Habría una Convención Constitucional (el nombre variaba) de 155 miembros (igual que Cámara de Diputados). Ofrecieron primero dos opciones: Apruebo o Desapruebo una nueva Constitución. Y luego los frescos que la Convención estaría integrada mitad por parlamentarios y mitad elegida por l@s chilen@s. Y la guinda de la torta, el zapato chino, las nuevas normas y en debate debían ser aprobadas por 2/3 de los constituyentes. (esto refrendado después por la propia Convención Constitucional, ¿vaya uno a saber por qué?; el PC planteó 60/40, no a lugar).

Pero eso no era todo: quedaban fuera la paridad de género, los pueblos ancestrales y los independientes sin militancias.

Y ahí entraron l@s “octubristas”: Ganaron las tres demandas y es lo que tenemos.

Los resultados se conocen bien: triunfo amplio del Apruebo, y que sin parlamentarios en la Convención Constitucional. Y la derecha y extrema derecha no alcanzaron 1/3.

Y vino el ciclo presidencial. En primera vuelta los “octubristas” lo pasaron pésimo, apenas alcanzaron un 30%, pero pasaron a segunda vuelta. Y ahí reaparecieron, las mujeres, los jóvenes y los sectores populares de la jornada del 18-0.

Se había cerrado al fin el ciclo 18-0-2019/21-12-2021.

 

Por Jorge Scherman Filer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores