Vistas de página en total

sábado, 29 de enero de 2022

SE APROXIMAN CUATRO AÑOS MÁS DE IMPUNIDAD

 

La socióloga Lucía Dammert es confirmada como jefa de asesores de La Moneda y es la designación más polémica de Boric

Este viernes, durante el consejo ministerial del gabinete del presidente electo Gabriel Boric, fue confirmada la socióloga Lucía Dammert (50) en el cargo de jefa de asesores políticos. El nombramiento de Dammert en el alto y sensible puesto del segundo piso de La Moneda fue ratificado ayer durante la cumbre en la Casona Cañaveral, lugar que contó con su presencia.

El cargo que tendrá Dammert es clave en cuanto ha ejercido una fuerte influencia en las decisiones de los últimos gobiernos. Es así como en el de Sebastián Piñera las sugerencias del economista Cristián Larroulet han tenido  una especial relevancia en las estrategias y decisiones políticas, por cuanto es de esperar que la socióloga, por su experiencia y perfil, mantenga la influencia de este cargo hacia las otras carteras políticas.

Dammert se acercó y vinculó de forma creciente con Gabriel Boric durante su campaña hasta convertirse en figura clave por su trayectoria y su conocimiento de políticas públicas, internacionales y comunicacionales. Pero básicamente por su experiencia al interior de los últimos gobiernos de la Concertación. Ha ocupado cargos en el gobierno de Ricardo Lagos, Bachelet I, y asesora el puesto clave en Bachelet II.

En 2003 Dammert, según detalla su currículum, ejerció como jefa de proyectos especiales de la división de Seguridad Ciudadana de la cartera, en esos años liderada por José Miguel Insulza (PS), a quien ha seguido asesorando en esa área como senador socialista, consigna La Tercera.

Su paso más controvertido por la administración pública lo vivió al asumir como jefa de asesores de la Subsecretaría del Interior, comandada en esa época por el socialista Mahmud Aleuy. En 2016 dejó el cargo después de que se hiciera público el vínculo de su exsuegro con la DINA durante la dictadura.

Tras conocerse el vínculo de Dammert con Daniel Cancino Vargas, padre de su pareja Daniel Cancino Cornejo, prefecto de la PDI. El agente de la DINA fue condenado en octubre de 2014 junto a Manuel ‘Mamo’ Contreras y otros cinco agentes, a 15 años de cárcel efectiva por el secuestro calificado de Carlos Guerrero, detenido desaparecido. Pero Cancino Vargas huyó, se mantuvo prófugo durante siete meses y fue capturado en agosto del 2015 en la localidad de Quintero.

La subsecretaría del Interior tras conocer el episodio con rasgos de escándalo delegó a la socióloga a funciones menores, hasta su renuncia en marzo del 2016.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores