Luego que el Senado rechazara el nombramiento de Marta Herrera como Fiscal Nacional, la expersecutora habló por primera vez señalando que pagó “un costo” por el rol que jugó en algunas investigaciones como el caso Penta, en el que estuvieron involucrados varios personeros políticos de la UDI, bancada que en su conjunto votó contra su opción para liderar el Ministerio Público.

En conversación con CNN Chile, Marta Herrera señaló además que el exsenador Hernán Larraín se reunió con ella antes de ser nombrado ministro de Justicia para pedir una suspensión condicional del senador Iván Moreira en la investigación por el financiamiento irregular de la política en la que se había pedido su desafuero. 

“El senador Larraín fue a plantear la situación del senador Moreira, que estaba involucrado en el caso Penta, y él quería ver la posibilidad de que se le suspendiera condicionalmente, el quería plantear la posibilidad de que la Fiscalía evaluara una suspensión condicional”, recordó Herrera. Ahí se conoció la frase de Moreira pidiendo "el raspado de la olla" a un directivo de la empresa Penta, que financió a la UDI.

Herrera agregó que “en esos momentos nosotros ya habíamos pedido el desafuero del senador y por lo tanto mi respuesta en particular fue rotunda en términos de que no era posible una suspensión condicional cuando nosotros además habíamos instado por el desafuero, mi respuesta en todo caso no fue la definitiva porque la decisión la tomó el fiscal regional Metropolitano Oriente de la época”.

En tanto, ante la consulta de si cree que este tema influyó en el voto negativo de Moreira a su postulación a Fiscal Nacional, Marta Herrera contestó enfáticamente que “sí, lo creo”.

Moreira pagó para no ir a la cárcel

Moreira, senador de la UDI, confesó haber pedido un «raspado de olla» para financiar ilegalmente su campaña senatorial, fue sobreseído de su causa hace cuatro años tras pagar los dineros que acordó con la Fiscalía para evitar el procedimiento penal e ir a la cárcel.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decidió sobreseer de manera definitiva la investigación en contra del senador UDI Iván Moreira por sus responsabilidades en el Caso Penta.

En el año 2013, Moreira utilizó boletas ideológicamente falsas del grupo Penta para su campaña senatorial. Estas boletas, sirvieron para ocultar más de 35 millones de pesos en aportes ilegales a su campaña. Fue imputado junto a su pareja, Isabel Marinovic, su ex asesor, su chofer, su secretaria y una secretaria de la UDI.

Si embargó, Moreira evitó ir a jucio oral y en enero de 2018, en una polémica decisión acordó con el fiscal regional metropolitano la suspensión condicional del procedimiento si Moreira se comprometía ante el tribunal del pago en 12 cuotas del pago total de las boletas, además de fijar un domicilio.