La petición se presentó después de que el INDH interpusiera una querella criminal por tráfico de influencias relacionada con el nombramiento de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier. En la querella se mencionaban conversaciones entre el exjuez Poblete y el exministro Desbordes (RN).
La Corte Suprema rechazó la petición formulada por diputados de Chile Vamos para remover a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y al consejero Francisco Ugás.
Los parlamentarios de oposición hicieron esta solicitud —que fue aprobada por la Cámara en julio pasado— después de que el INDH presentara una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por un eventual tráfico de influencias relacionado con el nombramiento de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier. En la querella se aludía a conversaciones por WhatsApp entre el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Juan Antonio Poblete, y el exministro —hoy alcalde electo de Santiago— Mario Desbordes (RN).
La querella anunciada en su momento por el INDH en el denominado caso Operación Topógrafo fue contra quienes resulten responsables. Sin embargo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó finalmente la acción judicial del organismo, lo que generó la arremetida judicial de Desbordes y la solicitud de remoción por parte de los diputados de Chile Vamos.
En la apertura de los alegatos, el relator de la Corte Suprema expuso la respuesta de Ugás, quien señaló que el INDH también se ha querellado en diversas ocasiones por una serie de ilícitos “que no están dentro del catálogo” de delitos que estipula la ley que crea el organismo. Esta respuesta sigue la línea de lo planteado por Contreras.
La solicitud de remoción fue formulada por los diputados Jorge Alessandri (UDI), Miguel Ángel Becker (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Felipe Donoso (UDI), Jorge Guzmán (Evopoli), Henry Leal (UDI), Andrés Longton (RN), Jorge Rathgeb (RN) y Hugo Rey (RN), y las diputadas Camila Flores (RN) y Natalia Romero (IND).
No hay comentarios:
Publicar un comentario