¿Qué escenario abre eventual triunfo de Trump en EEUU?: Vínculo con la Argentina de Milei "será tema"
Kamala Harris y Donald Trump debieran disputar reñidamente la presidencia de Estados Unidos, comicios que se están desarrollando oficialmente desde este martes 5 de noviembre.
Así al menos lo respaldan las encuestas que no permitieron proyectar a quien se instalará en la Casa Blanca durante las próximas semanas, específicamente el 20 de enero, en el contexto del Día de la Inauguración Presidencial.
Cómo se ve aspectada esta elección, es lo que conversamos con el cientista político, exsubsecretario y exembajador de Chile, Gabriel Gaspar, quien apuntando a Trump recalca que considerando que “ha proclamado que su máxima de gobierno será ‘América primero’, en términos prácticos debemos interpretarlo” como “el retorno a una agenda eminentemente doméstica, lo cual es comprensible”.
Pero, asegura, “el problema es que los EE.UU detentan un innegable rol en el orden mundial”.
“Entonces, lo que es posible avizorar es un retorno a lo que el exsecretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, denominaba el ‘aislacionismo estadounidense’, que caracterizó en gran parte a su proyección internacional hasta la Segunda Guerra Mundial, excepción hecha de su hegemonía en América Latina y el Caribe”, asegura.
Harris, en la ruta de Biden
En caso contrario, de imponerse la candidatura demócrata, Gaspar recalca que “un gobierno dirigido por Kamala Harris seguiría en mucho la ruta marcada por el presidente Joe Biden, quien afirmó en sus primeros días que ‘América está de vuelta’, mensaje dirigido a la comunidad internacional en contraste con lo ocurrido en la administración Trump”.
“El desafío de un gobierno dirigido por Kamala es que la evolución del panorama global se ha acentuado en los últimos años: se han repotenciado, ya sea económica o militarmente, otras potencias que aspiran a un orden internacional con hegemonía compartida”, detalla.
“sumemos” a esto, “los conflictos bélicos que esto ha generado y las consecuencias económicas y políticas que están produciendo”, comenta.
Paralelamente, dice, “esta elección está demostrando un elevado nivel de polarización en la sociedad norteamericana, algo que también es posible observar en buena parte de las sociedades occidentales, especialmente en Europa, y también en algunas latinoamericanas”.
Siguiendo con su análisis, Gaspar releva que, en este contexto, “Kamala continúa una ruta ya abierta en pro de la inclusión plena de los derechos de la mujer, especialmente en las altas esferas de la conducción del estado, recordemos que en esa misma dirección han avanzado Hillary Clinton, Nancy Pelosi, Condoleezza Rice, entre otras”.
Vínculo con Latinoamérica cruzado por tres grandes ejes
Consultado luego respecto del vínculo de Estados Unidos con nuestra región en el contexto de estas elecciones, Gaspar es claro al detallar sus ejes.
“La relación de EEUU con América latina tiene tres grandes desafíos: la inmigración, el incremento de la violencia y del delito organizado, y la presencia -más allá de lo comercial- de otras potencias como China, Rusia e Irán”, dice.
Según comenta, “estos desafíos son independientes de quien salga elegido”.
“Lo que puede cambiar es la forma de enfrentar estos temas que haga el nuevo gobierno”, releva.
Un ejemplo, recalca, “es que “Donald Trump ha anunciado -virtualmente amenazado al gobierno mexicano- que si no detiene el paso de migrantes latinos rumbo a los EE.UU., le va a aplicar impuestos (25% al inicio, que pueden subir) a las exportaciones mexicanas, con lo cual desahucia el tratado de libre comercio vigente”.
Visa Waiver podría verse afectada
Finalmente, en relación a nuestro país, comenta, “Chile mantiene buenas relaciones con los EE.UU, pero un endurecimiento de la posibilidad de acceder al mercado americano puede afectar a nuestra economía”.
“No todo es negocio: en el último tiempo la actividad de delincuentes chilenos en territorio estadounidense ha provocado quejas, especialmente por la Visa Waiver, la cual podría verse afectada”, dice.
Lo que, en opinión de Gaspar, “vale también por los casos de inmigrantes procedentes de nuestro país que llegan a la frontera sur de los EE.UU”.
Por último, proyecta, “un gran tema hacia el futuro y de importancia para nuestro país será la relación que -de ganar Trump- establezca con la Argentina de (Javier) Milei y su anarcocapitalismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario