Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
La Comandancia en Jefe de la Armada y la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas solicitaron a la Corte de Apelaciones una extensión del plazo para responder al recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica.
El recurso, presentado en diciembre pasado, busca que se elimine una instalación en el Museo Marítimo Nacional de Valparaíso que, dentro de una línea de tiempo sobre la historia de la Infantería de Marina, resalta de manera positiva la participación de esta institución en el golpe de Estado de 1973.
Declaraciones de Luis Mariano Rendón
El abogado Rendón expresó su expectativa de que el plazo adicional solicitado por las instituciones permita un cambio de postura respecto a la controvertida instalación. «Esperamos que los días adicionales que están solicitando estos organismos les permitan reflexionar y allanarse al retiro de este culto golpista, sin necesidad de esperar la sentencia de los tribunales», declaró.
Además, Rendón hizo referencia a casos similares en los que los tribunales han ordenado el retiro de símbolos y menciones que exaltan figuras asociadas a la dictadura militar. «La jurisprudencia consolidada en el caso del retiro de las imágenes y menciones del criminal Manuel Contreras, en el Ejército, y de la estatua del cabecilla golpista Merino, en este mismo museo, debiesen orientarlos en tal sentido», agregó.
Un debate pendiente sobre la memoria histórica
El caso ha reavivado el debate sobre la representación de episodios históricos en espacios públicos y museos oficiales, así como la necesidad de resguardar la memoria histórica de manera imparcial y respetuosa. La instalación cuestionada ha sido criticada por diversos sectores de la sociedad por considerar que ensalza un capítulo oscuro de la historia reciente de Chile.
La decisión final sobre el recurso de protección interpuesto por Rendón podría sentar un precedente importante en la gestión de los símbolos y narrativas relacionadas con la dictadura militar en el país
No hay comentarios:
Publicar un comentario