El exsenador socialista y exintegrante de la Mesa Técnica por Pensiones, Juan Pablo Letelier, afirmó que el 6% de cotización adicional propuesto en la reforma previsional permitirá aumentar las pensiones, pero desmintió que sea propiedad de los trabajadores, como se ha preconizado desde la derecha.
“Este dinero no es de los trabajadores y trabajadoras, esa es una falsedad. Esto es dinero para ellos, para sus pensiones, pero no es de ellos”, declaró en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler,
Letelier explicó que este aporte se considera un impuesto al trabajo, tal como los que financian el seguro de cesantía o el seguro de invalidez. “Es un nuevo aporte que harán los empresarios para fortalecer el sistema de seguridad social. En este caso, el objetivo es robustecer las pensiones futuras de los trabajadores, tanto dependientes como independientes, y no tiene nada que ver con el ahorro personal del trabajador”, detalló.
El exsenador dirigió un mensaje a la candidata presidencial Evelyn Matthei, a quien instó a ser honesta en este debate: “Ella es buena economista y en estas cosas sabe. No podemos permitir que se confunda a la ciudadanía con discursos que no corresponden a la realidad”.
Reforma con enfoque estructural
Letelier destacó que el núcleo de la reforma no es solo aumentar el ahorro, sino también establecer un sistema público de seguridad social que aborde inequidades históricas. “Uno de los grandes objetivos es corregir las distorsiones de género en las pensiones, porque sabemos que las mujeres, por razones culturales y laborales, tienen menores pensiones. Además, se busca reconocer el trabajo de los cuidadores, personas que se sacrifican al salir del mercado laboral para cuidar a familiares, y que hasta ahora no han sido compensadas”, afirmó.
El socialista valoró también los esfuerzos para mejorar la transparencia y la fiscalización en el sistema previsional. “No se permitirá que las AFP cobren por administrar este dinero adicional. Se eliminarán las comisiones sombra en instrumentos de inversión, y se va a establecer un sistema de cobranza”, aseguró.
Críticas a la oposición
Letelier lamentó la falta de apoyo de la derecha en el Congreso y señaló que su postura ha sido un obstáculo para avanzar en una reforma que considera fundamental para el país. “El Gobierno es minoría en el Congreso, y desgraciadamente la derecha está siendo cortoplacista”, aseveró.
El exsenador también criticó el uso de discursos que, según él, distorsionan los objetivos de la reforma. “Esta reforma va a salir dependiendo de lo que quiera la derecha, y por desgracia la derecha en esto no está diciendo siempre toda la verdad”, indicó.
Letelier enmarcó el debate previsional en un contexto político complicado, destacando que el proceso constituyente fallido y la configuración del Congreso han condicionado las posibilidades de reforma. “El Presidente Gabriel Boric no está implementando su programa de gobierno original”, reflexionó.
Finalmente, Letelier reafirmó la importancia de avanzar en esta reforma para garantizar pensiones dignas en el futuro. “Esta reforma no es un subsidio a la pobreza”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario