Vistas de página en total

miércoles, 26 de febrero de 2025

Argentina. El Gobierno nombrará por decreto a Lijo y García Mansilla en la Corte Suprema

 By  on 25 febrero, 2025

Por Tatiana Scorciapino, TiempoAR, Resumen Latinoamericano, 25 de febrero de 2025.

Caído el nombramiento en el Congreso por falta de avales, el Ejecutivo firmará el decreto este martes. El trasfondo de las negociaciones con el peronismo y las trabas en el máximo tribunal.

Después de meses de negociaciones que no llegaron a buen puerto, el gobierno publicará esta noche el decreto con el que nombrará a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema. La decisión se dio ante la imposibilidad del oficialismo de reunir las voluntades necesarias en el Congreso y ahora ambos magistrados accederán al máximo cargo judicial en comisión por un año.

La confirmación llegó en la tarde del martes a través de un comunicado publicado por la Oficina del Presidente. La definición oficial, según reza el mismo texto, descansa en «el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros. Durante el mencionado plazo, esta administración continuara con el trámite legislativo para que la Cámara Alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos.»

La resolución, que saldrá publicada a la medianoche en el Boletín Oficial, se concretará a partir un único decreto para ambos jueces. El mismo tendrá una extensión de 32 páginas, donde el Ejecutivo incluirá los considerandos jurídicos que utilizaron para adoptar esta medida, al tiempo que habrá un racconto de jurisprudencia que ayude a engrosar la decisión presidencial.

Según pudo reconstruir este medio, la redacción del decreto se concretó horas antes del viaje del presidente Javier Milei a los Estados Unidos para participar de la cumbre ultraderechista de la CPAC en Washington. El mismo contó con la estricta supervisión del asesor todoterreno, Santiago Caputo, y el viceministro de justicia, Sebastián Amerio, que oficia en los hechos como el titular de la cartera que todavía coordina Mariano Cúneo Libarona.

Con estas designaciones, el gobierno se entusiasma con la posibilidad de obtener una Corte más dinámica que la actual y, por sobre todo, más afín. Incluso están confiados en que esta nueva composición dejará al gobierno en una posición más que holgada para futuros casos que pueda enfrentar ante el máximo tribunal, puesto que contarán con, al menos, 2/5 de los magistrados y la siempre vigente simpatía de Ricardo Lorenzetti, quien supo ser uno de los auspiciantes de Lijo, en contramano de los deseos de sus compañeros de banca, Horacio Rosatti Carlos Rosenkrantz.

Pese a seguirla de cerca, en Casa Rosada la interna entre los máximos magistrados es poco trascendental, puesto que entienden que la llegada de dos nuevos jueces hará que se rompa la inercia que durante años mantuvieron Rosatti y Rosenkrantz con saliente Juan Carlos Maqueda, instancia de la que esperan salir beneficiados.

Con esa esperanza a cuestas, el oficialismo extenderá una invitación formal a los todavía no designados jueces para que participen de la apertura de sesiones ordinarias que el presidente encabezará este sábado en el Congreso. Si bien no podrán sentarse en el lugar establecido para los ministros de la Corte, puesto que para el momento todavía no habrán prestado juramento ante el presidente del cuerpo, se espera que ambos magistrados estén presentes en los palcos de la Cámara baja, toda una demostración de fuerza ante los antiguos miembros del tribunal.

Ariel Lijo: entre la Corte y Comodoro Py

Pese a contar con la voluntad política para avanzar en este sentido, lo cierto es que el oficialismo todavía debe derribar una traba aún más importante. Es que el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4 no quiere dejar su cargo en Comodoro Py para ser designado por este método.

Al no contar con la aprobación del Senado, la forma legalmente establecida para el nombramiento de jueces, la designación mediante decreto del presidente es a condición de ser evaluados por el cuerpo legislativo durante el período ordinario. Pese haber juntado las voluntades necesarias dentro del peronismo para impulsar su pliego, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, José Mayans, adelantó meses atrás que el espacio impugnaría cualquier nombramiento por decreto, lo que dejaría fuera de juego a Lijo y Mansilla, un escenario para nada tentador para un juez del calibre del penalista.

Mariano Cúneo Libarona y Sebastián Amerio.

Foto: @MinJusticia_Ar

Con este escenario, en las últimas horas se especuló con la posibilidad de que Lijo pudiese tomarse una licencia en su juzgado, para así poder cumplir con el pedido del presidente de quererlo en la Corte, pero sin arriesgar sus competencias en los tribunales con sede en Retiro. Sin embargo, existen versiones que indican que, de tomar este camino, Rosatti Rosenkrantz, presidente y vice de la Corte, no estarían dispuestos a tomarle juramento, lo que obliga al gobierno a nuevamente repensar la estrategia.

Pese a hacer lo necesario para sentar en el máximo tribunal al juez, la mesa política del gobierno no tiene intenciones de meterse en el barro. «Es algo que tendrá que solucionar él», dijo ante este medio una fuente al tanto de las negociaciones judiciales respecto a la encrucijada en la que se encuentra por estas horas el magistrado.

Las negociaciones fallidas con el peronismo

Aquella alerta del jefe de bloque cayó como una bomba en Casa Rosada, puesto que desde el inicio se tendieron puentes con el peronismo para intentar sentar a ambos jueces en el máximo tribunal. Durante las negociaciones, que sentaban en una misma mesa a Amerio y a las terminales bendecidas por el Instituto Patria, el peronismo mostró disposición para acompañar los pliegos, con la condición de que el oficialismo luego garantice el tratamiento de la ampliación de la Corte, una asignatura pendiente que el espacio quiere concretar desde la conformación del ex Frente de Todos.

Pese a que todo se encaminaba a cerrarse entre el jueves y viernes pasado, el escándalo del LIBRA gate rompió los esquemas de la agenda. La participación del presidente en la difusión de un token -que resultó en una de las estafas cripto más grandes de la historia- impulsó a UxP a presentar un pedido de juicio político contra el primer mandatario. Esta inesquivable postura quebró los pactos subterráneos y la sesión en la que el gobierno pretendía completar una por ahora tripartita Corte se cayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores