Vistas de página en total

martes, 1 de julio de 2025

Corte IDH emitirá esperado pronunciamiento sobre emergencia climática tras solicitud de organizaciones chilenas


 En la edición de Juego Limpio de hace tres semanas comenté acerca del caso de un residente peruano en Alemania, que logró que una corte civil de ese país -por primera vez en la historia del derecho contemporáneo- confirmara que los emisores de gases de efecto invernadero -como todas aquellas empresas que queman combustibles fósiles- puedan ser responsables de los efectos del cambio climático.

La noticia dio la vuelta al planeta por las implicancias que dicho fallo podría traer a los litigios climáticos que se ventilan en distintos tribunales del mundo, y que en 2024 -de acuerdo al Informe de Tendencias Mundiales en Litigios Climáticos 2025 sumaron 226 nuevos casos, elevando el total mundial a 2.967 desde 1986.

Este jueves 3 de julio, otra noticia relativa a la justicia climática podría, no obstante, dar hasta dos o más vueltas al planeta, agregándole un antecedente local clave al ubicar a Chile en el centro de la información. Las novedad es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitirá su pronunciamiento sobre la emergencia climática desde la perspectiva de los derechos humanos.

¿Y por qué Chile juega un papel central? Porque fueron instituciones chilenas, en conjunto con sus pares colombianas, presentaron en enero de 2023 ante la Corte IDH una opinión consultiva sobre la materia que buscaría que este organismo de justicia se pronuncie sobre las responsabilidades de los Estados frente a la crisis climática.

Los jueces de la Corte recibieron 265 contribuciones escritas y escucharon 172 intervenciones durante las tres audiencias públicas, las cuales tuvieron lugar en Barbados y Brasil (Brasilia y Manaos) durante 2024. La misma Corte reconoció que este es el proceso más grande que ha llevado a cabo.

  • Este pronunciamiento será crucial no solo para los países que ya han ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, sino también para aquellos que aún no lo han hecho.

La solicitud presentada por Chile subrayó la urgencia de que los Estados respondan a la crisis climática bajo los principios de justicia, equidad y sostenibilidad. La petición resalta los efectos desiguales del cambio climático, particularmente en los países del Sur Global, y pone de relieve la necesidad de un enfoque diferencial para abordar las vulnerabilidades de las comunidades afectadas por factores geográficos, socioeconómicos, de género y etnia.

Una de las preguntas clave planteadas por Chile y Colombia es cómo los Estados deben garantizar el derecho a la vida y a la supervivencia en el contexto de la emergencia climática, con base en la mejor ciencia disponible. La solicitud también pone énfasis en la obligación de los Estados de ofrecer recursos judiciales efectivos para proteger y reparar a las comunidades afectadas.

Desde ese punto de vista, se espera que la opinión que emita este jueves la Corte IDH, pese a no ser vinculante, pueda ofrecer un marco legal que respete estos derechos fundamentales ante la creciente amenaza del cambio climático.

  • En el marco de los antecedentes entregados a la Corte, se considera clave la experiencia compartida por la Organización Territorial Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, sobre la situación de vulneración que sufren las comunidades de la Bahía de Quintero-Puchuncaví.

El impacto de la opinión de la Corte IDH podría trascender las fronteras de América Latina. La creciente presión global por la justicia climática y la necesidad de que los actores no estatales asuman su responsabilidad en la crisis climática, podría sentar una jurisprudencia que transforme las prácticas jurídicas internacionales.

Fuente: El Mostrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores