¡Hola! Es altamente probable que muy pocos sepan que esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitirá un pronunciamiento considerado altamente relevante, dado que sentará un significativo precedente para las instituciones de justicia de todos aquellos países en los que hoy se tramitan litigios climáticos. Le llaman el «día D» de la justicia climática.
- ¿Pero por qué he decidido partir con esta información, que insisto, puede resultarles ajena? Porque el pronunciamiento de la Corte IDH fue solicitado por diversas agrupaciones chilenas y colombianas que juntaron cientos de antecedentes para que esta Corte de derecho internacional emitiera opinión sobre la responsabilidad de los Estados en la crisis climática.
- De ser un pronunciamiento categórico como esperan diversas organizaciones ambientales, no me cabe duda de que la opinión de esta Corte agregará un elemento más de tensión al debate nacional sobre los permisos y autorizaciones en materia ambiental que precisamente tendrán una sesión clave este martes en el Congreso.
- Además, comparto con ustedes un llamativo informe internacional que llegó a nuestra manos y que propone que una parte de los millonarios fondos que puedan emanar de los impuestos por emisión de gases de efecto invernadero al transporte marítimo internacional -aprobado hace un par de meses en la OMI (Organización Marítima Internacional)-, se destine a Chile para apoyar la transición energética del hidrógeno verde.
- Cumpliendo, además, con el compromiso de compartir con las audiencias de Juego Limpio lo sustantivo de publicaciones muy recientes sobre ciencia climática, les traigo la investigación de uno de los expertos mundiales en nubosidad, que detectó que una parte de las nubes del planeta se está concentrando en los polos, lo que conlleva alternaciones energéticas de la Tierra.
- Y para finalizar, les traigo el balance de la oceanógrafa Camila Fernández sobre sobre la última conferencia de las Naciones Unidas sobre el océano y tres buenas nuevas en nuestra sección de «Breves ambientales que importan». El dato clave es que una de estas novedades trata del lanzamiento de un Chat GPT exclusivo para consultar legislación medioambiental chilena.
Bien, con estos sugerentes avances de nuestra nueva edición, prosigo con la ya clásica recomendación de Juego Limpio: abróchense los cinturones, sujétense del pasamanos que vamos rápido.
4, 3, 2, 1… ¡Arrancamos!
- Antes de comenzar, quiero invitarte a que compartas Juego Limpio, así nuestra comunidad crecerá más cada día. Si aún no te sumas, o si alguien que te aprecia te compartió este boletín, te invito a que te Inscribas gratis, para que no te pierdas los análisis y descubras los secretos del tema climático.
- Fuente: El Mostrador.

No hay comentarios:
Publicar un comentario