Vistas de página en total

domingo, 28 de septiembre de 2025

Allamand conservó su empleo en España gracias a Boric

 

Allamand conservó su empleo en España gracias a Boric

Tras una actividad paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, a Andrés Allamand se le vio sonriente, muy sonriente. ¿Por qué? Porque estaba por terminársele la pega a la cabeza de la Secretaría General Iberoamericana, cuando los 22 países miembros –por unanimidad– decidieron prorrogarle su mandato por cuatro años más.

“La comunidad se ha visto plenamente reafirmada a partir de los testimonios de los participantes. Ha existido un claro apoyo al liderazgo de España camino a la cumbre del próximo año y tenemos una gran agenda de trabajo. Tener una cooperación más estratégica y más robustecida”, señaló Allamand en una cápsula de Instagram.

Lo que no dicen su sonrisa y sus declaraciones –según fuentes muy bien informadas– es que dicha unanimidad se la debe en gran parte al Presidente Boric y la Cancillería chilena. Ellos se la jugaron por Allamand, en un gesto muy distinto del que tuvo la derecha chilena cuando Boric presentó la candidatura de Bachelet para encabezar la ONU.

De hecho, su reelección estuvo a punto de fracasar, dado que los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Lula da Silva, estaban por renovar la cabeza de la institución, para la cual tenían otro candidato: el expresidente colombiano Ernesto Samper. Previo a las votaciones, las fuentes contaron a +Política que Lula y Petro hablaron con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, para sacar a Allamand.

Finalmente, fue el Presidente Boric, en persona, el que defendió a Andrés Allamand y consiguió que el Gobierno español no le quitara el respaldo, que es lo clave en dicha elección.

¿Habrá estado agradecido el exministro de Sebastián Piñera con el apoyo que recibió del Presidente Boric? Se lo preguntamos a través de un mensaje directo a Allamand. Pero no respondió. Tal vez no vio el mensaje, tal vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores