VER RESUMEN

El presidente Gabriel Boric, se refirió a los riesgos globales del negacionismo histórico y las políticas de censura en instituciones culturales. Sus declaraciones las formuló durante una entrevista en profundidad concedida al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En esa línea, Boric vinculó lo que ocurre en Chile con fenómenos internacionales, señalando que el negacionismo “es algo que pasa a todo nivel”. El Jefe de Estado ejemplificó esta situación con la realidad de Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump.

“Esto no es algo solamente respecto a la dictadura cívico-militar comandada por Augusto Pinochet y compañía en Chile. Mire lo que está pasando con el museo de la esclavitud en Estados Unidos, que no es el museo de la esclavitud, sino se le llama el Museo Afroamericano, si mal no recuerdo”, dijo el Presidente. Agregó que el mandatario estadounidense también cuestiona y “recorta fondos a museos” que no se alineen con su visión particular de la historia.

La independencia financiera como garantía

Para el Presidente Boric, la solución pasa por garantizar la independencia de estas instituciones. Afirmó que es fundamental que los museos y sitios de memoria tengan un financiamiento que los libere de las presiones políticas coyunturales.

“Por eso es muy importante que los museos, los sitios de memoria tengan un financiamiento independiente a los ciclos electorales, a los gobiernos de turno y a las disquisiciones parlamentarias”, sostuvo el jefe de Estado.

Recordemos que la crítica del Presidente Boric hacia su par estadounidense no es nueva. El pasado 25 de agosto, a través de la red social X, Boric ya había calificado de inaceptable la injerencia de Trump en los contenidos del Instituto Smithsonian.

“Se imaginan si en Chile el Gobierno comenzara a delimitar qué se puede y qué no se puede exhibir en los museos? Sería absolutamente inaceptable y un escándalo gigante. Y es bueno que así sea. Pero eso es justamente lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Trump en Estados Unidos”, escribió en esa oportunidad.

Advertencia sobre los “momentos oscuros”

En la instancia con el Museo de la Memoria, Boric reflexionó sobre cómo se instalan progresivamente las prácticas autoritarias. Advirtió que los retrocesos en libertades no suceden de manera abrupta, sino que se construyen lentamente.

“Los momentos oscuros no caen de la noche a la mañana. Se van consolidando de a poquito, van avanzando, en donde empezamos a naturalizar y comenzar de a poco las diferentes censuras o autocensuras que se van produciendo en la cultura”, afirmó el Presidente.

Alusiones al contexto político nacional

Durante la entrevista, el Presidente también aludió a declaraciones de la alcaldesa Evelyn Matthei, quien señaló que algunas violaciones a los derechos humanos en dictadura eran inevitables. El Mandatario respondió a esos dichos sin nombrarla directamente.

“Hay quienes han perdido la vergüenza en el último tiempo de reivindicar lo que siempre han creído, que, por un lado, algunos dicen que la dictadura fue necesaria o inevitable, y otros que dicen derechamente que fue deseable y que lo volverían a hacer, si fuera necesario”, comentó.

“Hay quienes hoy día relativizan o derechamente desprecian la democracia como sistema político que consiste, básicamente, en la soberanía del pueblo para poder avanzar en mayores derechos”, añadió el Jefe de Estado.

Defensa de la memoria institucionalizada

Consultado específicamente por la propuesta del candidato Johannes Kaiser de cerrar el Museo de la Memoria, el Presidente fue categórico en su defensa de la institución. Rechazó de plano cualquier iniciativa que busque desmantelar los espacios dedicados a la memoria histórica.

“Hay hoy día quienes niegan la importancia de aquello, y yo creo que tenemos que alzar la voz sin ningún tipo de vergüenza y defenderlos”, aseveró Boric.

“Los derechos humanos no son de un grupo en particular, son de todos los seres humanos”, concluyó el Presidente de la República.

Revisa la entrevista completa, aquí: