
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos
Jamás en el imaginario de los chilenos creyeron que era posible ver a una ex ministra de la Corte Suprema, vestida de amarillo y esposada tuviera que rendir cuenta de algunos delitos frente a un tribunal.
No cualquiera llega esas alturas. Allí habitan semi dioses instalados por el mundo político. Finalmente son los senadores que como si de un coliseo romano se tratara levantan el pulgar. Todos son alabanzas, su trayectoria, los casos destacados, las sentencias dictadas. Algunos senadores ya no están, otros han cambiado de partido o creado una nueva pyme, a todos le comieron la lengua los ratones, o a casi todos.
También es sabido que para instalarse en una de aquellas poltronas las conversaciones de pasillos son intensas, se cobran favores, los ojos son testigos de promesas que en algún momento deberán ser canceladas.
Nada es gratis en la vida, menos en aquellas tan especiales. El teléfono de Luís Hermosilla habló y contó cosas.
Así los chilenos conocieron el Grupo Patio, los hermanos Sauer cuyo recadero era Hermosilla, quien pedía los favores a su socio Andrés Chadwick. ministro del interior y primo del presidente, quien es además un viejo coronel de la UDI pinochetista a ultranza. Dejar constancia que Hermosilla era el encargado del equipo jurídico del ministerio del interior, es decir un abogado potente y muy considerado en la plaza pública. Verdaderos chilenos.
Como era de esperar cuando se conocieron estos acontecimientos, el primo del presidente salió arrancando de la oficina que compartía con Hermosilla con todas sus causas y cositas en una caja de cartón. Muy poca dignidad del aquel famosillo con tanto poder.
Algunos políticos tampoco salen blancas palomas, posiblemente Loreto Carvajal, senadora del PPD y esposa del ex diputado Silber tuvieron sus minutos de regalos, se calcula 300 millones de pesos, cantidad no menor por hacer favores. El abogado Eduardo Lagos ex diputado del partido radical confirma de las gestiones que la senadora del PPD hiciera para que Yamil Najle sea conservador de bienes raíces en la ciudad de Chillán. Chilenos todos.
Favores que van y dinero que vuelve en papel de regalo.
De público conocimiento que el PPD es una bolsa de trabajo donde se conjugan demonios a bajo precio. Lloraron por tener pocos militantes en actual gobierno, acusaron el FA de egoístas, parciales y como dijera su secretario general, al presidente la faltó un mejor alineamiento con el capitalismo.
Republicanos tampoco pasaron por el lado, Cristian Araya también agarró su colita, el pulcro y bien peinado Matías Walker y Sergio Gaona estaban esperando la lluvia de billetes de alta nominación. Los cochinos pesos eran aportados por Sergio Yáber, conservador de bienes raíces de Puente Alto luego de un largo recorrido.
Pero lo que realmente es un cuento sin parecido a nada, es el protagonismo de la ex ministra Angela Vivanco, su pareja Migueles, sus amigos, todo un cartel en el corazón mismo del enorme edificio con sus altas murallas de cemento. Donde está por estos tiempos impregnado el olor a justicia rancia, aneja y putrefacta.
El Ministerio Público ya ha formalizado a Vivanco/Migueles/Lagos/Vargas. Esta negra y sucia historia tiene su fecha, 14 de noviembre de 2023 cuando la abogada Leonarda Villalobos apretó la techa justa de su grabadora para dejar constancia de la conversación con Luis Hermosilla. Allí el castillo de naipes se vino abajo, no fue posible guardar en los cajones el humo espeso que se dejaba caer y comprometía a miembros de la suprema nunca antes conocida.
Este conjunto de perversos, amigos del camino fácil y saltarse la fila, jugaron en una causa donde Bielorusia era parte activa y sus abogados tranquilamente conociendo de antemano las cartas marcadas posibilitaron que el Estado de Chile pagara 18.000.000 millones de pesos, Codelco perdió la causa.
Unos cuantos granujas alcanzaron el dictamen esperado, después vinieron los viajes, los paseos por el mar mediterráneo, joyas, muchos espumantes a la salud de todos. No hay que olvidar los aros blancos bien tallados de Angela Vivanco.
Y no es chiste.
Eduardo Lagos que actualmente dormita en capitán Yaber el año 2001 fue inscrito como candidato a diputado por un distrito allá en el sur, región de Los Lagos, en sus antecedentes quedaba en evidencia que no había alcanzado el cuarto medio y fue impugnado por el Servel. El PDC por un error de sus dirigentes quedaba fuera de la carrera parlamentaria. Todos los parlamentarios votaron para posponer por una semana las inscripciones y fue en esta rendija que Eduardo Lagos pudo inscribirse y presentar no un solo certificado de cuarto medio cumplido, presentó DOS.
El ex diputado PDC Gabriel Silber se salvó porque habló, y fue tratado de “sapo” por sus propios amigos, sus compañeros de oficina. El sabía y estaba al corriente de todo. Este es el país real donde casi todos tienen su precio y se entregan antes de la primera piscola.
Chile con una precaria democracia que todos se ufanan defenderla está en el suelo, más abajo está el centro de la tierra. Justo es entonces dudar de cada una de las sentencias como la confirmación de inocencia de un ex Comandante en Jefe del Ejército Fuente-Alba y esposa. Posiblemente el robo, el lavado de activos, coimas, boletas y facturas falsas vienen de la vieja escuela pinochetista.
Durante la última campaña presidencial estos asuntos no fueron tratados, alguna mención chiquita para no perder votos ni credibilidad.
8 de febrero de 2021, Angela Vivanco le escribe a Hermosilla.
Vivanco: Te comento que la magistrada María Teresa Letelier se quiere postular a la de Carlos Aránguiz, creo que es muy buen nombre y creo tendría el apoyo de Carroza y el mío también, te tinca?
Hermosilla: Muchísimo, gran nombre.
Vivanco: Excelente, me muevo entonces, ella estaría dispuesta a irse a mi sala y con eso terminamos de hacer el take over de la 3ª sala. Va a venir a hablar conmigo el vienes.
Hermosilla: Apoyo total
Vivanco: Maravilloso.
Y colorín colorado esta trama no se ha acabado.
Pablo Varas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario