La compra de 10 carros lanza agua por un valor que supera los 5 millones de euros (3 mil 200 millones de pesos) traerá gran polémica ya que fueron realizados sin licitación, o sea por compra directa. Como explicación para la compra de estos carros represores, Carabineros señala que "la cantidad de personas que salieron a las calles alcanzan los 2 millones de personas, los que derivaron en situaciones de control de orden público”. Diputados van a la Contraloría
Una nueva controversia envuelve a Carabineros de Chile a causa de la compra de 10 carros lanza agua por un valor que supera los 5 millones de euros (3 mil millones de pesos). Junto con ello, la institución uniformada asume haber realizado 5 licitaciones privadas que no rindieron frutos, por lo que efectuaron las compras a través de un trato directo ante la escasez y apremio de una nueva dotación de vehículos.
De acuerdo a la Orden de Compra Nº5240-133-SE12, emitida por la Dirección de Logística de Carabineros de Chile, el 27 de abril recién pasado se concretó la compra de 6 camiones Mercedez Benz Modelo Actros por 2.988.900 Euros (1.896.544.027 millones de pesos), junto a la adquisición de otros cuatro del mismo fabricante a 2.160.000 Euros (equivalente a 1.370.582.856 de la moneda nacional). En definitiva, la transacción fue totalizada en 5.148.900 de Euros, unos 3.267.126.883 millones de pesos. La información la dio a conocer radio Biobío.
En el mismo documento, Carabineros anexó 2 archivos adicionales donde justifican las razones por las cuales efectuaron la compra a través de un trato directo, sin obedecer a un proceso de licitación privada.
La primera de ellas, fechada el 5 de marzo de 2012, se sustenta en que la institución realizó un total de 5 licitaciones fallidas en 2008, las cuales fueron declaradas desiertas; a excepción de la última, donde una empresa se adjudicó la venta, pero no firmó el contrato correspondiente. Por lo mismo, la empresa elegida fue la que habría ofrecido la segunda mejor oferta en ese entonces, con una cifra cercana a los 3.349.359 Euros (2.125.824.090 millones de pesos).
Junto con ello, se escudan en que el 50% de la maquinaria con la que cuentan se encuentra fuera de servicio como consecuencia del intenso desgaste al que se expusieron durante las crudos enfrentamientos sostenidos durante 2011; por lo que estiman urgente renovar el contingente para el presente año, puesto que ya no es posible concretar una mantención adecuada. Es decir, que del total de 10 carros con los que cuentan en la Región Metropolitana, sólo 5 de ellos se encuentran en funcionamiento.
Por su parte, la resolución Nº 134, emitida el 17 de abril de 2012, da cuenta de la aprobación del contrato de compra venta "para la adquisición de vehículos lanza aguas para Carabineros de Chile, mediante trato directo", junto con algunas disposiciones técnicas que explican el funcionamiento del material a comprar.
Además, cabe destacar que ambas resoluciones exentas -tal como indica su nombre- no pasaron por el Control de Contraloría General de la República, pero fueron presentadas adecuadamente en el portal de Compras Públicas.
Los informes estiman que la cantidad de personas que salieron a las calles alcanzan los 2 millones de personas, "los que derivaron en situaciones de control de orden público" y fueron inmensamente superior a los registros de los últimos 10 años. "De igual forma, las características de las marchas y en especial el comportamiento de los grupos violentistas, representó una variable de violencia y agresividad de la cual no se tenía registro, obligando a cambiar las tácticas y operaciones de control del orden público", enfatizaron.
Diputados irán a la Contraloría
A raíz de esta información, los diputados Rodrigo González, Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Silber(DC), concurrirán este viernes a la Contraloría General de la República, con el fin de solicitar, se pronuncie si la resolución exenta Nº 205 de la Dirección de Logística de Carabineros que adjudicó un contrato por más de 3.280 millones de pesos para adquirir 10 carros lanza aguas -sin licitación pública- se ajusta a la legalidad vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario