A través de
una declaración pública entregada por el alcalde de Santa Juana, los
concejales de Concepción Patricio Lynch y Alejandra Smith y
dirigentes sindicales de la Región del Biobío, el senador Alejandro
Navarro, quien se encuentra hospitalizado desde el 22 de julio, producto
de un grave accidente en moto de nieve, dieron a conocer los detalles
del informe de la "investigación" que realizó la Asociación Chilena
de Seguridad, que determinó en base a mentiras, negarle el seguro
laboral al parlamentario.
Ante la
imposibilidad de hacerlo personalmente -dada mi condición de salud,
luego de ser intervenido en tres de mis cuatro vértebras fracturadas, y
estar sometido de manera permanente a un tratamiento de embate de la
embolia pulmonar que me afectó como resultado del accidente- he creído
necesario expresar a través de este documento y de la solidaridad de
compañeros y amigos, lo que se me ha hecho imposible comunicar.
El tema
central del debate hoy día no son las condiciones de mi accidente,
ocurrido el 22 de julio. El tema del debate es el instalado
maliciosamente por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei,
el jueves 26 de julio (dos días después de que yo fui intervenido de 3
de mis 4 vértebras quebradas) respecto de la calidad o no de
condición de accidente del trabajo.
Este discurso políticamente intencionado fue asumido también por Jacqueline Van Rysselberghe y se desarrolla en el contexto de una ACHS que tuvo hasta hace algunos meses como gerente de Operaciones a Eugenio Cantuarias militante y ex senador de la UDI.
Lo sabemos:
la ACHS es la principal institución mutual en Chile, que maneja
aproximadamente 403 millones de dólares al año, y posee el 53% del
mercado; que al igual que en las universidades privadas tiene
múltiples, miles de denuncias de generar utilidades a través de, en este
caso, unas 103 sociedades anónimas, contando también con una
fundación, prestaciones que rompen la caracterización de sin fines de
lucro que la ley le otorga, recibiendo ingresos por 3.101 millones de dólares en una década,
tal como lo indica un reportaje de CIPER, titulado "El imperio de
negocios que la ACHS creó con las cotizaciones de los trabajadores".
La ACHS está
conformada, según cifras de esta misma institución a principio de año,
por 38.353 empresas afiliadas, lo que corresponde a 2.202.020 los
trabajadores de Chile que adhieren a las mutuales a través del pago de
una prima de sus empleadores y allí es en donde atienden su salud.
Es por ello
que creo firmemente correcto y necesario realizar una relación directa
de los hechos a fin de develar lo que a estas alturas no me cabe
dudas y es que se trata de una conspiración entre los poderes fácticos
y poderes políticos.
La defensa que hoy planteo se basa en el estricto e irrenunciable principio de la verdad
La defensa que hemos hecho dice relación, primero, con un principio de verdad:
Estábamos en una actividad propia de un senador, de reconocimiento de
terreno, para la elaboración de proyectos que venimos trabajando en
conjunto con la comunidad y las autoridades regionales y nacionales del
gobierno desde fines del año 2011.
La primera reunión que sostuvimos a principios de noviembre del año pasado
con empresarios de Las Trancas, en donde acordamos trabajar en el
desarrollo turístico de la Región. Alianza estratégica "mar-cordillera".
Pavimentación de 7 kms. de camino de tierra que une Las Trancas con
Nevados.
Del mismo
modo, en el marco de las gestiones, en conjunto con la Cámara de
Turismo del Valle de Las Trancas, nos reunimos el 4 de noviembre de
2011, con el Intendente Víctor Lobos, a quien solicitamos la destinación de fondos regionales para la pavimentación de los 7 kms. de camino.
Así como también, me reuní con el Ministro de Obras Públicas, Sr. Laurence Golborne el 21 de diciembre de 2011
para tratar el tema de Las Trancas, de la comuna de Pinto y
anteriormente, tuve otra reunión con el mismo Ministro en el Senado, en
Valparaíso, el 28 de septiembre de 2011.
El intento de la Achs de rechazar la calidad de accidente del trabajo
El primer elemento decisivo increíble e inaceptable es que NO HAY INVESTIGACION,
es un informe a ciegas, no se entrevista al accidentado, no se
entrevista a los protagonistas que acompañan al accidentado, y se
resuelve en la Fiscalía Nacional en la Región Metropolitana. No tiene
participación ni la ACHS de la Región del Biobío, ni la de Valparaíso.
Como lo
anunciaremos, el Informe parte de premisas erradas, datos errados,
lugares errados, y por ende, la conclusión es errada, falsa. El
informe, al partir de un enfoque que limita la acción del senador en la
zona, y limita sus objetivos e intenciones, mutila a su vez las
conclusiones. Los datos y fundamentos del informe son de alto poder
inductivo, discriminando negativamente las intenciones integrales del
senador de abordar la problemática de la zona.
Denunciaremos
que el informe de la ACHS sobre mi accidente es un informe poco
serio, pues está lleno de falsedades y mentiras, por lo que, tal como
lo diremos, nos reservamos el derecho de realizar las acciones legales
pertinentes.
Todo lo anterior determina que este es un informe basura y debo señalar que el martes 31 fui notificado de la resolución de la ACHS de no considerar mi accidente como laboral por
dos médicos del hospital que junto con entregarme el informe y ante
mi pregunta de cómo puede haber una investigación que concluya que no
es accidente del trabajo sin haber interrogado al accidentado y a
ningún acompañante, la respuesta fue encogerse de hombros y decir:
"sólo somos los mensajeros".
Tengo la confianza de que dado que la verdad es un principio al cual nunca renunciaré, es que espero que el Senado proceda a la apelación de este informe ya que es mi empleador y quien primero hace la denuncia como accidente del trabajo, como la ley lo establece.
De tal manera ante los resultados del informe y de la no investigación por parte de la ACHS es mi decisión irrevocable, como senador, apelar al dictamen de la ACHS frente a la SUSESO con mucha más convicción ahora dada las inexactitudes y falsedades deliberadas e inducidas que contienen el informe.
Tal como lo
describimos en el análisis especifico en el "informe de investigación"
de la ACHS, es impresentable que haya una investigación en donde no
se le pregunte al trabajador afectado, ni a sus compañeros de trabajo,
ni a su jefe, ni a su delegación que lo acompañaba y que son testigos
del accidente. Por lo tanto, es una resolución de carácter
administrativa en circunstancia de que ha habido un grave accidente de
trabajo.
La ignorancia de la UDI
De manera
absolutamente absurda y que denota una profunda ignorancia y
desconocimiento de la UDI en la Región del Biobío, hacen una
presentación ante Contraloría para exigir que investiguen sobre la
accidentalidad.
La SUSESO
desde un comienzo no permitía que la ACHS, por cumplir con su rol de
atender solo a trabajadores, atendiera privadamente. Todo hasta que en
1977, cuando el Ministerio de Hacienda publicara un decreto de ley
que faculta a la mutual a entregar atención médica a través de
convenios, lo que sumado a sus altos pagos publicitarios, que superan
los gastos médicos y con inversiones que en una década superan los 14
mil millones de dólares para solucionar problemas de imagen corporativa,
a todas luces caracterizan a una entidad lucrativa.
Existen
cinco resoluciones y dictámenes de la Contraloría durante los años
2010 y 2012, que han rechazado que la Contraloría pueda pronunciarse
sobre una facultad privativa de la SUSESO.
En
consecuencia, como lo ha señalado también el MAS Juventud, y tal como
se ha manifestado, entre otros, a través del dictamen N°42.446, de
2009, de este origen, no corresponde que esta Entidad de Control se
pronuncie sobre este último punto, toda vez que el legislador ha entregado a la referida Superintendencia la potestad de fiscalizar
a las entidades administradoras del seguro en cuestión, controlar el
cumplimiento de las leyes y reglamentos que regulan su estatuto e
interpretar dicho ordenamiento".
Esta
jurisprudencia muestra de manera patente la real aplicación del
artículo 8 de la Ley 19.345, y que Contraloría es absolutamente
incompetente para pronunciarse en la materia.
Hay que despejar el tema de los recursos y de quién paga el accidente
Ha surgido un
debate en mi opinión absurdo y profundamente equivocado, respecto a
que esta presentación de accidente del trabajo lo que busca es que los
daños y mi recuperación lo paguen todos "los trabajadores de Chile".
En este punto, es preciso resaltar que de acuerdo a antecedentes del
reportaje de Ciper Chile "El imperio de negocios que la ACHS creó con las cotizaciones de los trabajadores", allí se sostiene que:
La Asociación Chilena de Seguridad, ACHS es la principal Mutual de Chile, y que controla el 53% del mercado y recibe ingresos anuales por casi $204.000 millones (aproximadamente US$ 403 millones).
Las mutuales
son un mercado cerrado donde el ingreso de nuevos competidores está
prácticamente bloqueado por ley desde fines de los '60, y su cartera
de clientes es cautiva
Del derecho
de los trabajadores al seguro de accidentes laborales y enfermedades
profesionales, la ACHS ha creado una industria que en la última década
le ha reportado ingresos por unos $1.464.030 millones (alrededor de US$ 3.101 millones), según sus balances oficiales.
La Mutual
Asociación Chilena de Seguridad ACHS es una corporación sin fines de
lucro, que no puede repartir sus excedentes y está obligada
reinvertirlos en sí misma, PERO igual lucra ilegalmente a través al menos 103 sociedades anónimas y una fundación donde la ACHS tiene alguna participación, ya sea directa o a través de otras empresas relacionadas; y que algunas son sociedades comerciales, o anónimas cerradas, otras sólo son sociedades de fachada que
persiguen beneficios tributarios, a través de las cuales la ACHS,
exenta de pagar IVA y gravámenes aduaneros, recupera el IVA que de forma
directa no podría.
Como las
empresas que nacen son sociedades anónimas, la SUSESO no puede
fiscalizarlas, pues pasan al ámbito de la Superintendencia de Valores y
Seguros (SVS); pero que la ley de sociedades anónimas, ordena
fiscalizar sólo las sociedades anónimas abiertas, y como
todas las sociedades donde la ACHS tiene algún tipo de participación son
cerradas, carecen de cualquier tipo de control, entre
las sociedades creadas por la ACHS, figura un colegio, ocho
inmobiliarias y al menos 23 sociedades creadas para ofrecer servicios
de imagenología
Yo cotizo en Fonasa hace 32 años
Y es este
principio de verdad que reitero que mi accidente es laboral lo que me
obliga moral, ética y políticamente a poner la denuncia donde
corresponde.
La ACHS que
recibe el pago de las primas que realiza el Senado sobre los riesgos
que los legisladores pueden tener en el desarrollo de su tarea
parlamentaria, institución que la propia ley y el Tribunal
Constitucional han definido de carácter nacional, no está dividida por
ninguna situación administrativa; Es esta mutual, ACHS, la que debe en la calificación de accidente del trabajo, asumir los costos.
Contrariamente
a lo que ha dicho la UDI, que los costos lo paguen los trabajadores
de Chile, es aquello lo que precisamente queremos evitar, porque el
75% de los chilenos no está afiliado a las mutuales, sino que a
Fonasa. En concreto, de declararse no accidente laboral, la ACHS no
cancela peso alguno y con ello pretende que pague Fonasa, pagando los
trabajadores de menores ingresos en Chile.
Yo soy uno de los tres senadores que está afiliado a FONASA y cotizo allí desde hace 32 años.
No queremos
pasarles la cuenta a los trabajadores de la patria. Lo que la UDI
pretende es que no sea esta mutual que es una organización que sí
tiene fines de lucro, y lo afirmo responsablemente, la que cancele los
costos del accidente. Espero que se constituya a la brevedad una
comisión investigadora en la Cámara de Diputados al igual como se hizo
con las UNIVERSIDADES PRIVADAS que han lucrado durante 20 años. Lo
que buscamos es que quienes paguen sean los que reciben el valor de las
primas, esto es la ACHS, pues aquí estamos ante un accidente laboral.
Fonasa no tiene por qué pagar
Sí tiene que
hacerlo la ACHS. El 76% de los trabajadores de menor ingreso en Chile
cotizan en FONASA. He cotizado invariablemente en este fondo de salud,
y estoy afiliado a ella desde mi primer trabajo remunerado.
Aquí hay
quienes han omitido y han mentido. Al igual que como lo señalara
durante la sesión de la Comisión de Educación del Senado, con motivo
del análisis el lucro en las universidades privadas, la ley establece
que éstas son sin fines de lucro y quienes han lucrado han cometido un
delito, y aquellos que cometen un delito son unos delincuentes.
Señalamos que aquellos que niegan la calidad de accidente laboral y
recurren a la mentira para evitar el pago, faltan a la verdad y por
ello son unos mentirosos.
Navarro y Ñuble
Se ha
señalado que éste no es accidente laboral. Cabe recordar que es una
resolución administrativa, que posee conflicto de intereses para
desinformar e instalar la mentira. Y por qué nosotros señalamos y
decimos de que es accidente laboral: porque el proceso de trabajo que he
realizado por el sector Las Trancas ubicada en la provincia de Ñuble
tiene como base que de las 26 comunas del Senador Navarro, de la
Circunscripción 12, 13 de ellas son de la provincia de Ñuble. Es decir,
el 50% de las comunas del senador Navarro pertenecen a la provincia
en donde ha ocurrido este accidente. Y Jacqueline Van Rysselberghe
critica que no es parte de nuestra circunscripción, lo que refleja su
profunda ignorancia, a pesar de haber sido intendenta.
Con mi equipo
parlamentario venimos trabajando con los pequeños propietarios y
empresarios del sector Las Trancas desde el año pasado, teniendo como
principal acción la consecución de la pavimentación de 7 kilómetro de
camino; he sostenido reuniones con el entonces presidente de la Cámara
de Turismo de Las Trancas, Claudio Campos, y un número importante de
socios, tanto en Las Trancas como en Concepción, lo que determinó que
durante el 2012 se lograra la aprobación de los 7 mil millones para
pavimentar el sector comprendido entre Las Trancas y Las Termas de
Chillán , teniendo presente que aquellos potencian el flujo turístico y
aumentan las expectativas para el crecimiento de las 2 mil camas
disponibles que hay en Las Trancas y se consiga un mayor desarrollo de
los pequeños empresarios turísticos. La aprobación de la
pavimentación del camino de las Trancas y Termas de Chillan con
extensión de 7 kilómetros fue una tarea conjunta con autoridades y
pequeños empresarios que ha sido reconocida públicamente por el alcalde
de Pinto Fernando Chávez y ha sido valorada privada y públicamente por
la mayoría de los empresarios de Las Trancas quienes me han señalado:
"Senador Navarro, sabe que no pensamos como usted, pero tenemos la
convicción, de que este proyecto fue aprobado gracias a su importante
intervención".
Apoyo del ex presidente de la Cámara de Turismo Claudio Campos
Es por eso que han concurrido hasta el Hospital Clínico del Sur el ex presidente de la Cámara de Turismo, Claudio Campos,
y una docena de pequeños empresarios de cabañas del sector Las
Trancas a expresar su solidaridad. Claudio en sus palabras reconoció
nuestro trabajo activo en la zona, las gestiones que realizamos y
nuestros proyectos. También la empresaria del Valle Las Trancas, Rosa María Lama,
quien estaba al tanto de que iría ese fin de semana a Las Trancas y
que estaríamos atentos a reunirnos. Lamentablemente, como lo dijo
ella, "pasó lo que pasó y no nos pudimos juntar".
Junto a ellos
lamento que la actual directiva de Las Trancas que ha asumido hace
unos meses haya emitido una declaración pública que ocultó y no
declaró el inmenso trabajo que la anterior directiva desarrollaba con
nosotros durante este año y medio.
Tres grandes sueños para Ñuble
Trabajamos
con la directiva anterior no solo el tema del camino. Generamos dos
ideas fuerza, que son dos grandes proyectos que como senador he
asumido para la Provincia de Ñuble, teniendo presente que el 50% de
mis comunas pertenecen a dicha provincia, y que son: el proyecto mar - nieve; y el aeropuerto internacional en Ñuble. Todo ello en el marco de la concreción de Ñuble Región.
Ñuble tiene más de 440 mil habitantes,
es decir, posee más habitantes que seis regiones de Chile. La
caracterización de la oferta laboral, la contextualización geopolítica
y productiva nada tiene que ver con el sector costero. Son el secano
costero y la zona intermedia las que tienen diversas formas de
productividad que han generado crecimiento para Ñuble a pesar del exacerbado centralismo dentro de la Región del Biobío, aislando la potencia que la provincia de Ñuble puede tener.
Somos parte
de los principales impulsores de las potencialidades que genera la
idea de Ñuble Región, como lo han reconocido los integrantes de este
movimiento por escrito y en público respecto de la tarea que
desarrollamos desde el año pasado. Ñuble Región es un objetivo político
al más corto plazo.
El necesario aeropuerto para Ñuble
En ese
contexto hemos desarrollado para esta zona un conjunto de actividades
tales como levantar la demanda de aeropuerto para Chillán.
He
sobrevolado con el presidente del Club Aéreo de Chillán, Francisco
Albarracín, y el arquitecto de la Municipalidad de Chillán, Domingo
Silva, sobre la extensión necesaria para convertir al actual aeródromo
en un aeropuerto alternativo a Carriel Sur. Éste último tiene problemas
graves de neblina que obliga en muchas ocasiones a regresar a
Santiago o ir a Mendoza.
La
construcción de un aeropuerto posibilita que Chillán y particularmente
su atractivo termal y de nieve puedan potenciarse y es una
alternativa en poco más de una hora de Concepción en reemplazo de un
aeropuerto mal emplazado como el Carriel Sur.
La paradójica escasez de agua en el sector Las Trancas
Le hemos
planteado a la ciudadanía y también al MOP esta idea, llevándole esta
demanda al ministro de la cartera, Laurence Golborne, quien asistió
con 7 autoridades regionales y nacionales, entre ellos varios
directores del MOP: director de Aeropuertos; director de Obras
Hidráulicas; el encargado del Programa de Agua Potable Rural; el seremi
de Obras Públicas de la Región del Biobío; Jefe de Gabinete y demás
asesores, porque paradojalmente, el principal problema de Las Trancas es
el agua. No hay agua potable en verano y en invierno, ésta se
dificulta.
Entonces,
parece impropio siendo Las Trancas uno de los 5 destinos preferidos
por los chilenos, según el Sernatur, con una afluencia de 70 mil visitantes en invierno y 70 mil en verano
no tenga agua potable, por lo que se necesita urgentemente el
desarrollo de proyectos que abastezcan de este elemento a esa zona.
La capacitación y especialización de servicios turísticos
Otro
problema, aparte del camino y el agua potable, es la mano de obra
calificada. Contactamos a los empresarios de Las Trancas con Luis
González, presidente de los OTEC de la Región del Biobío, de tal manera
de empezar un proceso de calificación para más de 500 personas
para el trabajo de temporada que no está disponible en Pinto, ni en las
comunas aledañas, toda vez de que hay una reducida población. Ese
proceso quedó caminando.
Las platas necesarias para los 7 kilómetros de camino
Y en la
reunión con el ministro Golborne, después de un amplio debate en cada
uno de los temas: aeropuerto, agua potable rural, generación de las
condiciones del mejoramiento vial de acceso a Las Trancas, finalmente
se contó con la participación del FNDR como un elemento esencial para
estas obras, de tal modo de que el proyecto de los 7 mil millones tuvo
un financiamiento de 3.500 millones desde el FNDR y de 3.500 millones
de aporte directo desde Obras Públicas.
El otro sueño turístico para nuestra Región: unir mar-nieve
Quiero
señalar que he presentado la necesidad que dentro del proceso de
recuperación de Talcahuano, su puerto debería abrir paso a lo que
hemos denominado el proyecto mar-nieve. Y como consta en mi intervención
del miércoles 5 de octubre de 2011 en el Senado, en
relación a establecimientos de normas sobre fomento de mercado de
cruceros turísticos, allí expreso mi deseo de recuperar el puerto de Talcahuano para el regreso de los cruceros
y trasatlánticos, de tal manera que el turismo internacional pueda
tener una oferta que permita que llegando a pie al aeropuerto, en dos
horas puedas estar en la nieve, esquiando, recorriendo centros
turísticos, disfrutando en las aguas termales y en el casino.
Esta oferta
de la integración mar- nieve no existe en ningún lugar de Chile, en
ningún lugar de América Latina y potencia fuertemente la introducción
de un nuevo de desarrollo regional ya no solo basado en la exportación
de rollizos, no solo basado en la pesca, industria y el sector
silvoagropecuario, sino también con un turismo de nivel internacional,
porque la nieve es de todos.
Para algunos
el uso de la nieve es solo recreativo. Quiero expresar que la nieve
tiene que estar al alcance de todos. La nieve no es el privilegio de
sectores de altos ingresos, y su accesibilidad debe estar garantizada
para todos y no para unos pocos.
Ese es el
proyecto hemos venido impulsando durante todo este tiempo y hay
decenas de documentos, intervenciones, oficios, cartas y publicaciones
de prensa que dan cuenta de toda esta acción que hemos desarrollado
durante más de dos años.
Es por eso
que en relación puntual con el accidente, cabe señalar lo que hemos
reiterado de manera permanente que estos proyectos no son solo sueños,
sino que puede ser totalmente realizables.
Les reitero
en especial para aquellos que están especializados en mentir, les
digo: la confianza de la ciudadanía en estas propuestas permanece,
porque como senador he asumido el deber moral de trabajar 24×7, es
decir 24 horas los 7 días, de lunes a domingo, y no miento.
Yo lamento
que la ausencia de mi testimonio directo pueda haber dado espacio a
especulaciones malintencionadas, calumniosas con el objeto de dañar la
credibilidad que la gente tiene en mí.
El relato de
los hechos que hemos realizado es lo que ha ocurrido y espero que en
su oportunidad, todos aquellos que han incurrido en inexactitudes,
ignorancia, pero sobre todo aquellos que han mentido abiertamente
respecto de este lamentable suceso tengan la posibilidad y dignidad de
pedir disculpas.
Agradezco a
Anita, mi pareja, quien ha decidido dejar momentáneamente su trabajo
de médico, sin goce de sueldo, para acompañarme en mi proceso de
recuperación. Intentaré cumplir con sus sugerencias.
Caminaremos y
venceremos. Navarro trabaja y no miente. Agradezco a aquellos vecinos
y dirigentes llegaron a las afueras del hospital con aquel lienzo que
señalaba Navarro te creemos, te queremos. Voy a volver a la actividad
política con más fuerza, una vez sanadas mis heridas.
Las fracturas pueden repararse, pero la bajeza de espíritu no tiene remedio ni médico alguno que pueda curarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario