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martes, 7 de agosto de 2012

La conspiración de la UDI y la ACHS en contra del senador Navarro

A través de una declaración pública entregada por el alcalde de Santa Juana, los concejales de Concepción Patricio Lynch y Alejandra Smith y dirigentes sindicales de la Región del Biobío, el senador Alejandro Navarro, quien se encuentra hospitalizado desde el 22 de julio, producto de un grave accidente en moto de nieve, dieron a conocer los detalles del informe de la "investigación" que realizó la Asociación Chilena de Seguridad, que determinó en base a mentiras, negarle el seguro laboral al parlamentario.
Ante la imposibilidad de hacerlo personalmente -dada mi condición de salud, luego de ser intervenido en tres de mis cuatro vértebras fracturadas, y estar sometido de manera permanente a un tratamiento de embate de la embolia pulmonar que me afectó como resultado del accidente- he creído necesario expresar a través de este documento y de la solidaridad de compañeros y amigos, lo que se me ha hecho imposible comunicar.
El tema central del debate hoy día no son las condiciones de mi accidente, ocurrido el 22 de julio. El tema del debate es el instalado maliciosamente por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el jueves 26 de julio (dos días después de que yo fui intervenido de 3 de mis 4 vértebras quebradas) respecto de la calidad o no de condición de accidente del trabajo.
Este discurso políticamente intencionado fue asumido también por Jacqueline Van Rysselberghe y se desarrolla en el contexto de una ACHS que tuvo hasta hace algunos meses como gerente de Operaciones a Eugenio Cantuarias militante y ex senador de la UDI.
Lo sabemos: la ACHS es la principal institución mutual en Chile, que maneja aproximadamente 403 millones de dólares al año, y posee el 53% del mercado; que al igual que en las universidades privadas tiene múltiples, miles de denuncias de generar utilidades a través de, en este caso, unas 103 sociedades anónimas, contando también con una fundación, prestaciones que rompen la caracterización de sin fines de lucro que la ley le otorga, recibiendo ingresos por 3.101 millones de dólares en una década, tal como lo indica un reportaje de CIPER, titulado "El imperio de negocios que la ACHS creó con las cotizaciones de los trabajadores".
La ACHS está conformada, según cifras de esta misma institución a principio de año, por 38.353 empresas afiliadas, lo que corresponde a 2.202.020 los trabajadores de Chile que adhieren a las mutuales a través del pago de una prima de sus empleadores y allí es en donde atienden su salud.
Es por ello que creo firmemente correcto y necesario realizar una relación directa de los hechos a fin de develar lo que a estas alturas no me cabe dudas y es que se trata de una conspiración entre los poderes fácticos y poderes políticos.

La defensa que hoy planteo se basa en el estricto e irrenunciable principio de la verdad
La defensa que hemos hecho dice relación, primero, con un principio de verdad: Estábamos en una actividad propia de un senador, de reconocimiento de terreno, para la elaboración de proyectos que venimos trabajando en conjunto con la comunidad y las autoridades regionales y nacionales del gobierno desde fines del año 2011.
La primera reunión que sostuvimos a principios de noviembre del año pasado con empresarios de Las Trancas, en donde acordamos trabajar en el desarrollo turístico de la Región. Alianza estratégica "mar-cordillera". Pavimentación de 7 kms. de camino de tierra que une Las Trancas con Nevados.
Del mismo modo, en el marco de las gestiones, en conjunto con la Cámara de Turismo del Valle de Las Trancas, nos reunimos el 4 de noviembre de 2011, con el Intendente Víctor Lobos, a quien solicitamos la destinación de fondos regionales para la pavimentación de los 7 kms. de camino.
Así como también, me reuní con el Ministro de Obras Públicas, Sr. Laurence Golborne el 21 de diciembre de 2011 para tratar el tema de Las Trancas, de la comuna de Pinto y anteriormente, tuve otra reunión con el mismo Ministro en el Senado, en Valparaíso, el 28 de septiembre de 2011.

El intento de la Achs de rechazar la calidad de accidente del trabajo
El primer elemento decisivo increíble e inaceptable es que NO HAY INVESTIGACION, es un informe a ciegas, no se entrevista al accidentado, no se entrevista a los protagonistas que acompañan al accidentado, y se resuelve en la Fiscalía Nacional en la Región Metropolitana. No tiene participación ni la ACHS de la Región del Biobío, ni la de Valparaíso.
Como lo anunciaremos, el Informe parte de premisas erradas, datos errados, lugares errados, y por ende, la conclusión es errada, falsa. El informe, al partir de un enfoque que limita la acción del senador en la zona, y limita sus objetivos e intenciones, mutila a su vez las conclusiones. Los datos y fundamentos del informe son de alto poder inductivo, discriminando negativamente las intenciones integrales del senador de abordar la problemática de la zona.
Denunciaremos que el informe de la ACHS sobre mi accidente es un informe poco serio, pues está lleno de falsedades y mentiras, por lo que, tal como lo diremos, nos reservamos el derecho de realizar las acciones legales pertinentes.
Todo lo anterior determina que este es un informe basura y debo señalar que el martes 31 fui notificado de la resolución de la ACHS de no considerar mi accidente como laboral por dos médicos del hospital que junto con entregarme el informe y ante mi pregunta de cómo puede haber una investigación que concluya que no es accidente del trabajo sin haber interrogado al accidentado y a ningún acompañante, la respuesta fue encogerse de hombros y decir: "sólo somos los mensajeros".
Tengo la confianza de que dado que la verdad es un principio al cual nunca renunciaré, es que espero que el Senado proceda a la apelación de este informe ya que es mi empleador y quien primero hace la denuncia como accidente del trabajo, como la ley lo establece.
De tal manera ante los resultados del informe y de la no investigación por parte de la ACHS es mi decisión irrevocable, como senador, apelar al dictamen de la ACHS frente a la SUSESO con mucha más convicción ahora dada las inexactitudes y falsedades deliberadas e inducidas que contienen el informe.
Tal como lo describimos en el análisis especifico en el "informe de investigación" de la ACHS, es impresentable que haya una investigación en donde no se le pregunte al trabajador afectado, ni a sus compañeros de trabajo, ni a su jefe, ni a su delegación que lo acompañaba y que son testigos del accidente. Por lo tanto, es una resolución de carácter administrativa en circunstancia de que ha habido un grave accidente de trabajo.

La ignorancia de la UDI
De manera absolutamente absurda y que denota una profunda ignorancia y desconocimiento de la UDI en la Región del Biobío, hacen una presentación ante Contraloría para exigir que investiguen sobre la accidentalidad.
La SUSESO desde un comienzo no permitía que la ACHS, por cumplir con su rol de atender solo a trabajadores, atendiera privadamente. Todo hasta que en 1977, cuando el Ministerio de Hacienda publicara un decreto de ley que faculta a la mutual a entregar atención médica a través de convenios, lo que sumado a sus altos pagos publicitarios, que superan los gastos médicos y con inversiones que en una década superan los 14 mil millones de dólares para solucionar problemas de imagen corporativa, a todas luces caracterizan a una entidad lucrativa.
Existen cinco resoluciones y dictámenes de la Contraloría durante los años 2010 y 2012, que han rechazado que la Contraloría pueda pronunciarse sobre una facultad privativa de la SUSESO.
En consecuencia, como lo ha señalado también el MAS Juventud, y tal como se ha manifestado, entre otros, a través del dictamen N°42.446, de 2009, de este origen, no corresponde que esta Entidad de Control se pronuncie sobre este último punto, toda vez que el legislador ha entregado a la referida Superintendencia la potestad de fiscalizar a las entidades administradoras del seguro en cuestión, controlar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que regulan su estatuto e interpretar dicho ordenamiento".
Esta jurisprudencia muestra de manera patente la real aplicación del artículo 8 de la Ley 19.345, y que Contraloría es absolutamente incompetente para pronunciarse en la materia.

Hay que despejar el tema de los recursos y de quién paga el accidente
Ha surgido un debate en mi opinión absurdo y profundamente equivocado, respecto a que esta presentación de accidente del trabajo lo que busca es que los daños y mi recuperación lo paguen todos "los trabajadores de Chile". En este punto, es preciso resaltar que de acuerdo a antecedentes del reportaje de Ciper Chile "El imperio de negocios que la ACHS creó con las cotizaciones de los trabajadores", allí se sostiene que:
La Asociación Chilena de Seguridad, ACHS es la principal Mutual de Chile, y que controla el 53% del mercado y recibe ingresos anuales por casi $204.000 millones (aproximadamente US$ 403 millones).
Las mutuales son un mercado cerrado donde el ingreso de nuevos competidores está prácticamente bloqueado por ley desde fines de los '60, y su cartera de clientes es cautiva
Del derecho de los trabajadores al seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales, la ACHS ha creado una industria que en la última década le ha reportado ingresos por unos $1.464.030 millones (alrededor de US$ 3.101 millones), según sus balances oficiales.
La Mutual Asociación Chilena de Seguridad ACHS es una corporación sin fines de lucro, que no puede repartir sus excedentes y está obligada reinvertirlos en sí misma, PERO igual lucra ilegalmente a través al menos 103 sociedades anónimas y una fundación donde la ACHS tiene alguna participación, ya sea directa o a través de otras empresas relacionadas; y que algunas son sociedades comerciales, o anónimas cerradas, otras sólo son sociedades de fachada que persiguen beneficios tributarios, a través de las cuales la ACHS, exenta de pagar IVA y gravámenes aduaneros, recupera el IVA que de forma directa no podría.
Como las empresas que nacen son sociedades anónimas, la SUSESO no puede fiscalizarlas, pues pasan al ámbito de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS); pero que la ley de sociedades anónimas, ordena fiscalizar sólo las sociedades anónimas abiertas, y como todas las sociedades donde la ACHS tiene algún tipo de participación son cerradas, carecen de cualquier tipo de control, entre las sociedades creadas por la ACHS, figura un colegio, ocho inmobiliarias y al menos 23 sociedades creadas para ofrecer servicios de imagenología
Yo cotizo en Fonasa hace 32 años
Y es este principio de verdad que reitero que mi accidente es laboral lo que me obliga moral, ética y políticamente a poner la denuncia donde corresponde.
La ACHS que recibe el pago de las primas que realiza el Senado sobre los riesgos que los legisladores pueden tener en el desarrollo de su tarea parlamentaria, institución que la propia ley y el Tribunal Constitucional han definido de carácter nacional, no está dividida por ninguna situación administrativa; Es esta mutual, ACHS, la que debe en la calificación de accidente del trabajo, asumir los costos.
Contrariamente a lo que ha dicho la UDI, que los costos lo paguen los trabajadores de Chile, es aquello lo que precisamente queremos evitar, porque el 75% de los chilenos no está afiliado a las mutuales, sino que a Fonasa. En concreto, de declararse no accidente laboral, la ACHS no cancela peso alguno y con ello pretende que pague Fonasa, pagando los trabajadores de menores ingresos en Chile.
Yo soy uno de los tres senadores que está afiliado a FONASA y cotizo allí desde hace 32 años.
No queremos pasarles la cuenta a los trabajadores de la patria. Lo que la UDI pretende es que no sea esta mutual que es una organización que sí tiene fines de lucro, y lo afirmo responsablemente, la que cancele los costos del accidente. Espero que se constituya a la brevedad una comisión investigadora en la Cámara de Diputados al igual como se hizo con las UNIVERSIDADES PRIVADAS que han lucrado durante 20 años. Lo que buscamos es que quienes paguen sean los que reciben el valor de las primas, esto es la ACHS, pues aquí estamos ante un accidente laboral.
Fonasa no tiene por qué pagar
Sí tiene que hacerlo la ACHS. El 76% de los trabajadores de menor ingreso en Chile cotizan en FONASA. He cotizado invariablemente en este fondo de salud, y estoy afiliado a ella desde mi primer trabajo remunerado.
Aquí hay quienes han omitido y han mentido. Al igual que como lo señalara durante la sesión de la Comisión de Educación del Senado, con motivo del análisis el lucro en las universidades privadas, la ley establece que éstas son sin fines de lucro y quienes han lucrado han cometido un delito, y aquellos que cometen un delito son unos delincuentes. Señalamos que aquellos que niegan la calidad de accidente laboral y recurren a la mentira para evitar el pago, faltan a la verdad y por ello son unos mentirosos.
Navarro y Ñuble
Se ha señalado que éste no es accidente laboral. Cabe recordar que es una resolución administrativa, que posee conflicto de intereses para desinformar e instalar la mentira. Y por qué nosotros señalamos y decimos de que es accidente laboral: porque el proceso de trabajo que he realizado por el sector Las Trancas ubicada en la provincia de Ñuble tiene como base que de las 26 comunas del Senador Navarro, de la Circunscripción 12, 13 de ellas son de la provincia de Ñuble. Es decir, el 50% de las comunas del senador Navarro pertenecen a la provincia en donde ha ocurrido este accidente. Y Jacqueline Van Rysselberghe critica que no es parte de nuestra circunscripción, lo que refleja su profunda ignorancia, a pesar de haber sido intendenta.
Con mi equipo parlamentario venimos trabajando con los pequeños propietarios y empresarios del sector Las Trancas desde el año pasado, teniendo como principal acción la consecución de la pavimentación de 7 kilómetro de camino; he sostenido reuniones con el entonces presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, Claudio Campos, y un número importante de socios, tanto en Las Trancas como en Concepción, lo que determinó que durante el 2012 se lograra la aprobación de los 7 mil millones para pavimentar el sector comprendido entre Las Trancas y Las Termas de Chillán , teniendo presente que aquellos potencian el flujo turístico y aumentan las expectativas para el crecimiento de las 2 mil camas disponibles que hay en Las Trancas y se consiga un mayor desarrollo de los pequeños empresarios turísticos. La aprobación de la pavimentación del camino de las Trancas y Termas de Chillan con extensión de 7 kilómetros fue una tarea conjunta con autoridades y pequeños empresarios que ha sido reconocida públicamente por el alcalde de Pinto Fernando Chávez y ha sido valorada privada y públicamente por la mayoría de los empresarios de Las Trancas quienes me han señalado: "Senador Navarro, sabe que no pensamos como usted, pero tenemos la convicción, de que este proyecto fue aprobado gracias a su importante intervención".
Apoyo del ex presidente de la Cámara de Turismo Claudio Campos
Es por eso que han concurrido hasta el Hospital Clínico del Sur el ex presidente de la Cámara de Turismo, Claudio Campos, y una docena de pequeños empresarios de cabañas del sector Las Trancas a expresar su solidaridad. Claudio en sus palabras reconoció nuestro trabajo activo en la zona, las gestiones que realizamos y nuestros proyectos. También la empresaria del Valle Las Trancas, Rosa María Lama, quien estaba al tanto de que iría ese fin de semana a Las Trancas y que estaríamos atentos a reunirnos. Lamentablemente, como lo dijo ella, "pasó lo que pasó y no nos pudimos juntar".
Junto a ellos lamento que la actual directiva de Las Trancas que ha asumido hace unos meses haya emitido una declaración pública que ocultó y no declaró el inmenso trabajo que la anterior directiva desarrollaba con nosotros durante este año y medio.
Tres grandes sueños para Ñuble
Trabajamos con la directiva anterior no solo el tema del camino. Generamos dos ideas fuerza, que son dos grandes proyectos que como senador he asumido para la Provincia de Ñuble, teniendo presente que el 50% de mis comunas pertenecen a dicha provincia, y que son: el proyecto mar - nieve; y el aeropuerto internacional en Ñuble. Todo ello en el marco de la concreción de Ñuble Región.
Ñuble tiene más de 440 mil habitantes, es decir, posee más habitantes que seis regiones de Chile. La caracterización de la oferta laboral, la contextualización geopolítica y productiva nada tiene que ver con el sector costero. Son el secano costero y la zona intermedia las que tienen diversas formas de productividad que han generado crecimiento para Ñuble a pesar del exacerbado centralismo dentro de la Región del Biobío, aislando la potencia que la provincia de Ñuble puede tener.
Somos parte de los principales impulsores de las potencialidades que genera la idea de Ñuble Región, como lo han reconocido los integrantes de este movimiento por escrito y en público respecto de la tarea que desarrollamos desde el año pasado. Ñuble Región es un objetivo político al más corto plazo.
El necesario aeropuerto para Ñuble
En ese contexto hemos desarrollado para esta zona un conjunto de actividades tales como levantar la demanda de aeropuerto para Chillán.
He sobrevolado con el presidente del Club Aéreo de Chillán, Francisco Albarracín, y el arquitecto de la Municipalidad de Chillán, Domingo Silva, sobre la extensión necesaria para convertir al actual aeródromo en un aeropuerto alternativo a Carriel Sur. Éste último tiene problemas graves de neblina que obliga en muchas ocasiones a regresar a Santiago o ir a Mendoza.
La construcción de un aeropuerto posibilita que Chillán y particularmente su atractivo termal y de nieve puedan potenciarse y es una alternativa en poco más de una hora de Concepción en reemplazo de un aeropuerto mal emplazado como el Carriel Sur.

La paradójica escasez de agua en el sector Las Trancas
Le hemos planteado a la ciudadanía y también al MOP esta idea, llevándole esta demanda al ministro de la cartera, Laurence Golborne, quien asistió con 7 autoridades regionales y nacionales, entre ellos varios directores del MOP: director de Aeropuertos; director de Obras Hidráulicas; el encargado del Programa de Agua Potable Rural; el seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío; Jefe de Gabinete y demás asesores, porque paradojalmente, el principal problema de Las Trancas es el agua. No hay agua potable en verano y en invierno, ésta se dificulta.
Entonces, parece impropio siendo Las Trancas uno de los 5 destinos preferidos por los chilenos, según el Sernatur, con una afluencia de 70 mil visitantes en invierno y 70 mil en verano no tenga agua potable, por lo que se necesita urgentemente el desarrollo de proyectos que abastezcan de este elemento a esa zona.
La capacitación y especialización de servicios turísticos
Otro problema, aparte del camino y el agua potable, es la mano de obra calificada. Contactamos a los empresarios de Las Trancas con Luis González, presidente de los OTEC de la Región del Biobío, de tal manera de empezar un proceso de calificación para más de 500 personas para el trabajo de temporada que no está disponible en Pinto, ni en las comunas aledañas, toda vez de que hay una reducida población. Ese proceso quedó caminando.
Las platas necesarias para los 7 kilómetros de camino
Y en la reunión con el ministro Golborne, después de un amplio debate en cada uno de los temas: aeropuerto, agua potable rural, generación de las condiciones del mejoramiento vial de acceso a Las Trancas, finalmente se contó con la participación del FNDR como un elemento esencial para estas obras, de tal modo de que el proyecto de los 7 mil millones tuvo un financiamiento de 3.500 millones desde el FNDR y de 3.500 millones de aporte directo desde Obras Públicas.
El otro sueño turístico para nuestra Región: unir mar-nieve
Quiero señalar que he presentado la necesidad que dentro del proceso de recuperación de Talcahuano, su puerto debería abrir paso a lo que hemos denominado el proyecto mar-nieve. Y como consta en mi intervención del miércoles 5 de octubre de 2011 en el Senado, en relación a establecimientos de normas sobre fomento de mercado de cruceros turísticos, allí expreso mi deseo de recuperar el puerto de Talcahuano para el regreso de los cruceros y trasatlánticos, de tal manera que el turismo internacional pueda tener una oferta que permita que llegando a pie al aeropuerto, en dos horas puedas estar en la nieve, esquiando, recorriendo centros turísticos, disfrutando en las aguas termales y en el casino.
Esta oferta de la integración mar- nieve no existe en ningún lugar de Chile, en ningún lugar de América Latina y potencia fuertemente la introducción de un nuevo de desarrollo regional ya no solo basado en la exportación de rollizos, no solo basado en la pesca, industria y el sector silvoagropecuario, sino también con un turismo de nivel internacional, porque la nieve es de todos.
Para algunos el uso de la nieve es solo recreativo. Quiero expresar que la nieve tiene que estar al alcance de todos. La nieve no es el privilegio de sectores de altos ingresos, y su accesibilidad debe estar garantizada para todos y no para unos pocos.
Ese es el proyecto hemos venido impulsando durante todo este tiempo y hay decenas de documentos, intervenciones, oficios, cartas y publicaciones de prensa que dan cuenta de toda esta acción que hemos desarrollado durante más de dos años.
Es por eso que en relación puntual con el accidente, cabe señalar lo que hemos reiterado de manera permanente que estos proyectos no son solo sueños, sino que puede ser totalmente realizables.
Les reitero en especial para aquellos que están especializados en mentir, les digo: la confianza de la ciudadanía en estas propuestas permanece, porque como senador he asumido el deber moral de trabajar 24×7, es decir 24 horas los 7 días, de lunes a domingo, y no miento.
Yo lamento que la ausencia de mi testimonio directo pueda haber dado espacio a especulaciones malintencionadas, calumniosas con el objeto de dañar la credibilidad que la gente tiene en mí.
El relato de los hechos que hemos realizado es lo que ha ocurrido y espero que en su oportunidad, todos aquellos que han incurrido en inexactitudes, ignorancia, pero sobre todo aquellos que han mentido abiertamente respecto de este lamentable suceso tengan la posibilidad y dignidad de pedir disculpas.
Agradezco a Anita, mi pareja, quien ha decidido dejar momentáneamente su trabajo de médico, sin goce de sueldo, para acompañarme en mi proceso de recuperación. Intentaré cumplir con sus sugerencias.
Caminaremos y venceremos. Navarro trabaja y no miente. Agradezco a aquellos vecinos y dirigentes llegaron a las afueras del hospital con aquel lienzo que señalaba Navarro te creemos, te queremos. Voy a volver a la actividad política con más fuerza, una vez sanadas mis heridas.
Las fracturas pueden repararse, pero la bajeza de espíritu no tiene remedio ni médico alguno que pueda curarlas.

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