Marcos Rodriguez G.
25 de Febrero 2016
El emblemático dirigente sindical fue secuestrado, degollado y rematado a balazos por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, uno de los aparatos represores del régimen militar (1973-1990), el 25 de febrero de 1982 en un camino rural cercano al aeropuerto internacional de Santiago.
Varios ministros del Gobierno, además de dirigentes de sindicatos, y DDHH participaron en la conmemoración del aniversario de la de muerte del líder sindical Tucapel Jiménez, asesinado en 1982 a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
El acto conmemorativo se realizó en el Cementerio General de Santiago y contó con la participación de la ministra del trabajo Ximena Rincón; la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa.
También estuvo presente el hijo del dirigente sindical asesinado y actual diputado, Tucapel Jiménez Fuentes; el Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.
La ministra del Trabajo destacó que Tucapel Jiménez, que era presidente de la ANEF, "supo poner en el centro el valor de la unidad política y social de todas las fuerzas democráticas para derrotar a un régimen autoritario".
Tucapel Jiménez fue secuestrado, degollado y rematado a balazos por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, uno de los aparatos represores del régimen militar (1973-1990), el 25 de febrero de 1982 en un camino rural cercano al aeropuerto internacional de Santiago.
Para encubrir el asesinato, la Central Nacional de Inteligencia (CNI) secuestró a un carpintero sin vinculaciones políticas y lo obligó a escribir una carta en la que se hacía responsable del crimen del sindicalista. Después lo mataron e hicieron pasar el crimen como un suicidio.
El juez Sergio Muñoz condenó en 2004 a siete funcionarios de órganos represores de la dictadura por la muerte de Jiménez y el carpintero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario