Vistas de página en total

jueves, 18 de febrero de 2016

Prisión preventiva para marinos (r) que torturaron a un niño de 16 años en dictadura PRISIÓN PREVENTIVA PARA MARINOS (R) QUE TORTURARON A UN NIÑO DE 16 AÑOS EN DICTADURA


Prisión preventiva para marinos (r) que torturaron a un niño de 16 años en dictadura



La víctima Leonardo Crovetto Farías fue trasladada en junio de 1974 al Cuartel Silva Palma en Valparaíso, donde "fue objeto de diversas torturas, consistentes en golpes violentos en todo el cuerpo, aplicación de electricidad en el pecho y en una de sus manos, lo que le provocó daños permanentes irreversibles", dice la resolución.


El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, dictó auto de procesamiento y ordenó la prisión preventiva de 8 suboficiales en retiro de la Armada como autores de los delitos de secuestros con grave daño y aplicación de tormentos en el caso de Leonardo Crovetto Farías, hecho ocurrido entre junio y septiembre de 1974.
Los procesados en este caso son:
• Valentín Evaristo Riquelme Villalobos
• Alejo Esparza Martínez
• Jaime Segundo Lazo Pérez
• Héctor Vicente Santibáñez Obreque
• Juan de Dios Reyes Bassaur
• Gilda de las Mercedes Ulloa Valle
• Bertalino Segundo Castillo Soto
• Juan Orlando Jorquera Terrazas
En su resolución, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos estableció que el 1 de junio de 1974, "cuando tenía 16 años de edad, Leonardo Crovetto Farías fuedetenido en horas del día, en el sector de Rodelillo por funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Rodelillo, en Valparaíso, quienes detienen la micro en la que él iba de vuelta al plan luego de ser avisado que Carabineros lo estaba buscando para detenerlo".
"Luego de ser retenido por varias horas en la tenencia, en la madrugada es trasladado por personal de la Armada hasta el Cuartel Silva Palma, lugar en el cual fue objeto de diversas torturas, consistentes en golpes violentos en todo el cuerpo, aplicación de electricidad en el pecho y en una de sus manos, lo que le provocó daños permanentes irreversibles. En una oportunidad, la víctima escuchó a un enfermero hablarle a alguien apodado 'profesor'", añade el texto.
Leonardo Crovetto Farías permaneció detenido en el Cuartel Silva Palma durante tres meses, siendo liberado los primeros días de septiembre de 1974.
La Nacion.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores