El general de División Werther Araya Menghini declaró ayer en calidad de inculpado ante la ministra Romy Rutherford, quien investiga el millonario fraude en el Ejército con fondos relacionados con la Ley Reservada del Cobre, con lo que sigue el inédito desfile militar ante la justicia.
El uniformado estuvo cerca de ochos horas prestando declaración ante la magistrada, que investiga el delito de fraude al fisco por el mal uso de dinero público por parte de oficiales destinados a comisiones de servicio, principalmente a Estados Unidos y países de Europa, quienes abultaban pasajes aéreos o viajaban a otros destinos con sus familias. Esta es una de las 21 aristas que tiene esta causa.
La jueza está investigando una serie de comisiones de servicio desde 2008, cuando Araya fue designado como agregado militar en el Reino Unido, y fue a Holanda, Portugal, y Croacia. También indaga viajes realizados en su calidad de presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa en Washington EE.UU., donde estuvo entre 2012 a junio de 2015, como el primer militar chileno en ocupar este cargo. En su caso, solo existen "devolución de excedentes" por abultamiento de pasajes y no por ir a otros destinos con familiares.