Elección de Consejeros/as del Instituto Nacional de Derechos Humanos
Este próximo martes 4 de Junio de 2019, la Cámara de Diputados repetirá la votación para elegir a un consejero o consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos debido a que el martes 28 pasado, no se alcanzó el quórum de 4/7 (88 votos) para elegir.
Este consejero/a pasará a integrar el Consejo, órgano rector y máxima autoridad del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Desde la creación del INDH hasta la fecha, tanto el Senado como la Cámara de Diputados han elegido de conformidad al acuerdo político inicial (2009) entre partidos de Derecha y la otrora Concertación, aplicando un sistema de cuoteo, sustentado en el sistema binominal, que lleva a que se designe, en ambas instancias, un consejero de derecha y otro de centro-izquierda. Esa lógica se rompió el martes 28 pasado, no pudiendo alcanzar el quórum que esperaban.
Agrava la situación, el que el candidato por los partidos políticos de Derecha, Cristián Pertuzé Fariña, no cumple con el requisito del
artículo 6 de la Ley Nº 20.405, que señala que “Los consejeros deberán ser personas de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos…”
artículo 6 de la Ley Nº 20.405, que señala que “Los consejeros deberán ser personas de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos…”
Consideramos que ha llegado el momento de terminar con esta antidemocrática forma de designar a los consejeros o consejeras.
Los motivos son innumerables siendo el principal, el término del sistema binominal. Esta forma de elección ya resulta insostenible, toda vez que no se cumple por los candidatos, ni siquiera las condiciones mínimas para dirigir un organismo de derechos humanos.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos es una Institución que se basa en los Principios de París, los que deben ser respetados y no instrumentalizados como ha sido hasta ahora, en que debiendo ser una institución autónoma, encargada de supervisar los actos del Estado y por tanto, del Poder Ejecutivo, hay representantes directos del Presidente de la República.
Creemos que éstas no son instituciones para buscar falsos consensos sociales, ni tampoco un mal entendido pluralismo, frente a un tema tan fundamental como son los derechos humanos, que por su naturaleza, no son negociables.
Es por eso, que hacemos un abierto llamado a las/os parlamentarias/os de oposición, a promover el cambio de la Ley que regula el INDH, que permita adecuarla a la normativa internacional, terminando así con las designaciones por cuoteo de partidos y abrirlas a la sociedad civil, con sentido pluralista y diverso, como lo exige la doctrina. Y mientras tanto, acaten rigurosamente la actual normativa del INDH y apoyen sólo a quienes tengan “reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos” como lo exige la Ley.
COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN
AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS DE CHILE
AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS DE CHILE
Santiago, 30 de Mayo de 2019.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario