La diputada del Frente Amplio, Pamela Jiles, pidió a Gendarmería explicar el "irregular" proceso al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba, quien fue formalizado el jueves por lavado de activos en el marco del caso en que es investigado su patrimonio. 

La parlamentaria cuestionó que el ex general -que fue trasladado desde el Batallón Militar donde cumple la cautelar de prisión preventiva impuesta por la justicia militar- haya llegado hasta el Centro de Justicia sin estar esposado. Tras la audiencia por lavado de activos quedó con arraigo nacional. 

En ese sentido, la parlamentaria manifestó que Fuente-Alba estuvo "sin ninguna medida de coerción, tal como esposas, del mismo modo que ocurre habitualmente con los imputados durante un traslado".

La diputada Jiles aseguró que la situación "parece a todas luces irregular, dado que el señor Fuente-Alba se encuentra en prisión preventiva por delitos considerados graves que ameritan la disposición de medidas acordes".

La parlamentaria presentó una solicitud al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, para que oficie al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.