El 17 de abril del 2019, Desclasificación Popular dio a conocer un oficio enviado, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a la Diputada Maya Fernández (PS).
En ese oficio, se informó que el Gobierno no mandará al Congreso un proyecto de ley de bono reparatorio a las/los ex presas/os políticas/os. También se señala que , este ministerio, tiene un protocolo de denuncias para los sitios de memoria. Este anuncio hecho a la Diputada Fernández es de suma importancia, especialmente por los ataques a estos lugares.
Desclasificación Popular solicitó, por transparencia, copia de este protocolo. Ya que ninguno de los sitios de memoria tenía conocimiento de dicho protocolo. Hoy nos llegó la respuesta de dicha solicitud. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nos contestaron que:
“En relación a su requerimiento…informamos que según nuestros protocolos vigentes, no contamos con protocolo de denuncias para los sitios de Memoria.
Sin perjuicio de lo anterior, actualmente Ia Subsecretaria de Derechos Humanos se encuentra en proceso de conformación de mesa de trabajo en conjunto con el lnstituto Nacional de Derechos Humanos y el Consejo de Monumentos Nacionales, con el fin de generar un protocolo de actuación en caso de daños a sitios de memoria”.
Sin perjuicio de lo anterior, actualmente Ia Subsecretaria de Derechos Humanos se encuentra en proceso de conformación de mesa de trabajo en conjunto con el lnstituto Nacional de Derechos Humanos y el Consejo de Monumentos Nacionales, con el fin de generar un protocolo de actuación en caso de daños a sitios de memoria”.
Esperamos, esta vez, que el Ministerio informe sobre esta mesa de trabajo con el INDH y el Consejo de Monumentos Nacionales. Y que invite a las organizaciones y sitios de memoria a participar en este protocolo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario