Foto: Fuad Chahín, presidente DC y Gabriel Ascencio jefe de diputados DC
"Puedo decir que es inaceptable que gobierno incumpla sus acuerdo gracias al lobby de las AFPs. No podemos seguir hablando con quien no cumple sus compromisos", sostuvo el timonel de la falange, Fuad Chahin, luego de que el Mandatario anunciara que "los trabajadores tienen derecho decidir quién administra" el 4% de cotización adicional que contempla la reforma a las pensiones.

“El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores (…) son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”. Esta fue la frase emitida por el Presidente Sebastián Piñera, durante la cuenta pública presidencial, que provocó la indignación de la Democracia Cristiana, y se convirtió en uno de los primeros coletazos que dejó el discurso presidencial.

Al referirse a la reforma al sistema de pensiones y al incremento del ahorro previsional en un 4%, el Mandatario puso en duda el compromiso que el Ejecutivo había suscrito previamente con la DC y el Partido Radical -antes de que se votara la idea de legislar en la Comisión de Hacienda- de que estos fondos serían administrados por un ente público creado para estos fines.

“Puedo decir que es inaceptable que gobierno incumpla sus acuerdo gracias al lobby de las AFPs. Lamentablemente el gobierno se puso de rodillas ante las AFPs y el Presidente borra con el codo lo que los ministros firman con la mano”, dijo el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, minutos después de que terminara el acto celebrado en el Congreso.

En esta línea, Chahin anunció que se congelaban las relaciones entre el partido y el gobierno: “No podemos seguir hablando con quien no cumple sus compromisos”, agregó el timonel DC.

“¡No cuenten con nosotros! Así no se puede conversar”, sostuvo Chahin en su cuenta de Twitter, enfatizando su posición.
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, cuestionó el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera en relación a la administración del 4 por ciento de cotización adicional.

"El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra", dijo el Mandatario durante la Cuenta Pública.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario indicó que "el Presidente Sebastián Piñera acaba de desconocer en su discurso que el 4 por ciento de cotización adicional será administrado exclusivamente por un ente público. Desconoce un acuerdo político y desautoriza a sus ministros".

"De ser esto así, el Presidente rompe toda posibilidad de acuerdos con los diputados DC en el futuro. Para nosotros ese punto es intransable", precisó.