Vistas de página en total

lunes, 7 de agosto de 2017

Impactante aumento que causa alarma: La expansión implacable del Sida en Chile

Por María Cristina Prudant
Como “alarmante” e “inaceptable” calificó el presidente de la Corporación Sida Chile y coordinador del Comité de Sida de la Asociación Panamericana de Infectología, Carlos Beltrán, el aumento del sida en nuestro país. Las malas noticias indican que estamos a la cabeza de Latinoamérica con los casos nuevos que aumentaron en un 34% entre 2010 y 2016
Onusida, entregó un informe lapidario para Chile sobre el Sida porque entre 2010 y 2016 los nuevos contagiados aumentaron un 34% y los casos se concentran entre los más jóvenes (20-29 años). Los médicos apuntan a que esta alza es real y no por una mejor pesquisa como lo señala el ministerio de Salud (Minsal). También coinciden en que el problema es que se ha fallado en la prevención, detección de la enfermedad y educación sexual. La falta de campañas constantes en los medios de comunicación y otras alternativas se nota en este caso.
La ministra de Salud al ser consultada sobre el tema anunció una nueva campaña de prevención. “Estamos trabajando para prevenir. En este momento, jóvenes 20 y 29 años se contagian especialmente porque, según entendemos, ha habido un relajo de las conductas de prevención en las que hemos insistido en más de una oportunidad en nuestras distintas campañas. La de agosto viene a reforzar la prevención y la promoción”.
También dio cuenta de que el Minsal está evaluando la implementación de exámenes rápidos para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Atención Primaria de Salud (APS), modelo que se espera tener en un plan piloto a fines de este año.
“Efectivamente, es un tema que se está evaluando. Se están haciendo todos los análisis para ver si puede ser un buen componente que asegure el examen, para que posteriormente se pueda detectar, confirmar y continuar con tratamiento, en caso de ser positivo”, explicó la ministra de Salud.
Este tipo de examen, que se implementará, existe en el sistema público solo en 25 hospitales de Chile, y se practica a las embarazadas. En cambio, sí lo tienen algunas consultas privadas, donde su costo es de alrededor de $ 15 mil.
“Alarmante e “Inaceptable”
Cerca de 61 mil personas viven en nuestro país con VIH, de las cuales 41 mil están diagnosticadas. De ellas, 30 mil están en control en el sistema público, según el Minsal.
Además de “alarmante” es “inaceptable” calificó el aumento del VIH en el país el presidente de la Corporación Sida Chile y coordinador del Comité de Sida de la Asociación Panamericana de Infectología, Carlos Beltrán.
“Hace dos años que le venimos diciendo al Minsal sobre este aumento, sobre todo en los jóvenes. Hoy día es un hecho y las cifras internacionales dan cuenta de esto. El problema es que no han hecho nada”, denunció.
Preocupados por esta situación la Sociedad de Infectología redactó una carta que le envió a la ministra de Salud donde planteó todas sus inquietudes.
Los infectólogos señalan que: Además, datos del Instituto de Salud Pública (ISP) del mismo período indican que la mayoría de los casos se concentran entre los 20 y 29 años; es decir, en jóvenes que viven en una era con suficiente información para conocer y prevenir la transmisión de la enfermedad”.
“Este aumento de casos no se explica por un mayor número de testeos; por el contrario, solo un 55% de los infectados saben su condición y están en tratamiento. Además, en un 40% de los enfermos el diagnóstico se hace cuando la enfermedad ya está muy avanzada, con la consiguiente mortalidad que aumentó de 2,3 a 2,9/100.000, muy lejos de la Meta Sanitaria de 1,2/100.000. ¿Entonces, qué está pasando en nuestro país?” preguntan estos especialistas.
“Fracaso en las estrategias de prevención”
“Los números son elocuentes y revelan un fracaso en las estrategias de prevención centradas únicamente en la promoción de cambios conductuales; además, el acceso al examen para hacer el diagnóstico es difícil y engorroso, lo que agudiza aún más el problema. Respecto del tratamiento, existe un retraso injustificable en la incorporación de nuevos medicamentos más efectivos y seguros para los pacientes del sistema público, lo que trae complicaciones y mayor mortalidad. Un paciente bien tratado y con respuesta al tratamiento, no contagia” resaltan.

“Este es un problema de extrema gravedad que afecta a todo nuestro país, especialmente a los jóvenes y de menores recursos. Instamos al Ministerio de Salud y a otros poderes del Estado al abordaje urgente y efectivo de esta emergencia, porque estamos retrocediendo en lugar de avanzar en la lucha contra esta enfermedad” plantean los infectólogos.
La carta está firmada por la doctora Mónica Lafourcade R.presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología y el doctor Carlos Beltran presidente de la Corporación Sida Chile.
Es una señal de alarma
El doctor Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico quien se desenvuelve como profesional en la red de salud de la Universidad Católica dijo que las cifras “es una señal de alarma” y cree que el aumento en las cifras del Sida “se debe fundamentalmente a la falta de prevención y educación. Hay que comenzar por educar en la etapa escolar, en el colegio deberían haber clases de educación sexual y hacer una campaña que sea continua en el tiempo, por lo menos una vez al año. Y también sobre el uso del preservativo. Lo único que puede contribuir además, de la abstinencia y tener una pareja única es el uso del condón. Pero, hubo mucha gente que se opuso a este tema y a lo mejor todavía se opone”.
Destacó que “hay que insistir en que los jóvenes, que en este caso son el 90%, tienen que usar preservativo”. En este aspecto dijo que la iglesia católica se opuso a una campaña cuando “debería contribuir” para revertir esta situación.
También manifestó que otro hecho “grave” es que las terapias antirretrovirales que han sido recomendadas por la Sociedad Chilena de Infectología no se han implementado, pero el subsecretario de Salud Jaime Burrows dijo que se van a empezar a implementar. Esto es importante porque las terapias nuevas tienen como finalidad evitar que el paciente contagie. Cuando el tratamiento es efectivo el paciente no contagia, pero igual tienen que usar preservativo”.
Paris en el comando de Piñera
El doctor Paris ingresó hace algunos días al comando de Piñera, para asesorar en los temas de salud. Respecto del Sida, Sebastián Piñera en su gobierno no adoptó medidas de ningún tipo ni hizo campañas de prevención y la curva sobre los casos aumentó. Aclaró que a los otros candidatos no les interesó su aporte.
Paris dijo que “este tema del Sida hay que ponerlo sobre la mesa de todas maneras y hacer prevención, educación y uso del preservativo. Creo que los médicos que están en la comisión salud del comando van a estar de acuerdo en que hay que prevenir”.
Examen de Sida debiera ser de rutina
La doctora Valeria Palma, inmunóloga clínica que se desempeña en la Clínica Alemana y en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile considera que “hay varias razones por el aumento, obviamente sabemos que las estrategias de prevención y promoción no han hecho mucho efecto en los jóvenes. Se sabe del Sida, se tiene conocimiento de la enfermedad pero, igual los jóvenes están en la etapa en que corren los riesgos, a pesar, muchas veces de la información.
En su opinión “tenemos un déficit muy grande en diagnóstico. Los pacientes se diagnostican en etapa tardía y en eso también estamos al debe porque un paciente que no sabe que tiene VIH hace una vida normal, con actividad sexual normal, no accede a tratamiento y es una fuente de contagio de muchos otros pacientes. El examen no lo piden en todas partes”.
Agrega que “ en realidad debiera ser un examen casi de rutina que así como uno se toma un hemograma, un perfil de lipídico debiera hacerse un chequeo de serología VIH todos los años. Entonces, estamos al debe en diagnóstico, hay pacientes que no saben que tienen el VIH y probablemente estamos al debe con los jóvenes que no están bien informados y las consecuencias las vemos ahora”.
Expectativas de vida han aumentado
Otro punto que destaca la doctora Palma es que “el VIH en Chile se ha hecho cada vez más juvenil, antes donde teníamos el peak era en pacientes de 30 a 40 años. Es súper preocupante para nosotros”.
Explicó que hay que “tener en cuenta que a los jóvenes ahora les gusta explorar mucho. Hay adolescentes que se relacionan con hombres con mujeres como que esta definición de la sexualidad también ha cambiado y el concepto ha evolucionado con el tiempo”.
Por lo tanto es partidaria de que no solo se inviertan tantos recursos en campañas por la televisión “que a veces no llega a todo el mundo por eso esta cuestión debe partir en los colegios, en centros de salud, consultorios, los padres deben conversar con sus hijos y se tiene que hablar del tema así como hablamos de la diabetes o cualquier enfermedad”.
La doctora Palma señala que “el ministerio de Salud tiene que ponerse a la cabeza de esto porque es bien urgente porque o si no continuaremos todos los días recibiendo pacientes contagiados”.
En cuanto a qué incidencia podría tener el aumento excesivo del Sida, que se da con más frecuencia entre homosexuales, en la lucha por la igualdad, la adopción de niños, la doctora Palma recalca que “tu identidad sexual, tu condición sexual no puede estigmatizarte porque, obviamente se tiende a decir que todos los homosexuales tiene VIH. Tienen un riesgo más porque hay otros factores asociados y porque sabemos que son los hombres los que se contagian más en Chile. Creo que no hay que confundir ambas cosas una cosa es tu identidad sexual, por lo que tú luchas, igualdad, matrimonio igualitario es muy diferente al VIH. No hay una correlación. Una persona con VIH puede hacer una vida normal”.
Sobre el particular el dirigente del Movhil, Rolando Jiménez dijo que “en absoluto, son situaciones que van en una línea paralela, son preocupantes por el tema de salud, pero no tiene que ver con el cambio cultural que hay en la población chilena respecto de reconocer libertad y derechos a la población de diversidad sexual, no veo ninguna vinculación allí, particular entre los dos temas. Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar en mecanismos más apropiados para la prevención”
Reconoció que “estamos preocupados” por el aumento de la cifras de VIH por ello se han hecho cargo y han creado en su organización “un área de VIH porque el aumento es importante sobre todo en los jóvenes”.
El dirigente le atribuyó la “responsabilidad en la expansión de la epidemia en cierto rango etario es única y exclusiva” del Estado.”Ese aumento es proporcional a la incapacidad y a la falta de un trabajo de prevención sistemático, permanente, riguroso, eficaz por parte del Estado de Chile”
Destacó que es importante el acceso a la salud que tienen las personas con VIH, “sin embargo, en la prevención hay una falla enorme porque se hace una campaña, con suerte, una vez al año”.
El diputado Juan Luis Castro, de profesión médico, apunta que las cifras de VIH aumentaron “porque se relajaron más de la cuenta las campañas preventivas, desde hace varios años no existen”.
“Creo que el ministerio de Salud tiene responsabilidad en haber bajado la guardia, de no perseverar en que los grupos de riesgo que requieren difusión respecto al uso correcto del preservativo, respecto a la realización del test de Elisa VIH, son hoy día herramientas fundamentales que han quedado abandonadas, permitiendo que las conductas sexuales de las personas hoy día tengan un altísimo nivel de riesgo con ese aumento de 34% en los últimos años que son las cifras internacionales más fuertes que hemos tenido de VIH en dos décadas” reclamó.
Agregó que “esto es muy alarmante” y debido a eso la Comisión de Salud de la Cámara tuvo una sesión especial el lunes con la ministra de Salud, Carmen Castillo, el encargado del programa nacional de VIH, donde ahondaron sobre las medidas que se pueden adoptar para salir al paso de esta epidemia silenciosa que está instalada en forma creciente y alarmante en nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores