El Ministerio Público pidió 12 años de cárcel para el excomandante de carabineros Claudio Crespo (r), acusado de ser autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica durante el estallido social.

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Norte presentó la acusación este sábado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Cabe recordar que este hecho sucedió el 8 de noviembre de 2019, semanas después de iniciarse una ola de protestas en la capital.

Según la Fiscalía, el teniente coronel Claudio Crespo disparó la escopeta que portaba en contra de la zona superior de un grupo de manifestantes, quienes habrían estado a unos 20 metros de él.

Producto de aquello, Gustavo Gatica recibió dos perdigones en sus ojos, los que le provocaron la pérdida total de visión.

Desde el Ministerio Público aseguran que la acción del acusado “no resultaba necesaria ni proporcionada para la situación que enfrentaba y con el lugar donde él y los demás funcionarios de Carabineros se encontraban apostados”, según consigna La Tercera.

En ese contexto, al exfuncionario policial se le imputa el delito de apremios ilegítimos con resultados de lesiones grave gravísimas.

Cabe recordar que el excarabinero fue formalizado en 2020 y quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, salió de la cárcel tiempo después tras quedar con arraigo nacional y firma quincenal.