Vistas de página en total

miércoles, 14 de febrero de 2024

La trama de coimas que afecta a la PDI en el Caso Relojes: condenan a exfuncionarios policiales que “datearon” a imputados


Imagen referencial - Agencia Uno

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago condenó a dos exdetectives por los delitos de cohecho y divulgación de secreto, luego de filtrar información judicial al "Rey del Artificio", imputado en el caso Relojes.

Por 

   

Dos exdetectives de la Policía de Investigaciones (PDI) terminaron condenados por los delitos de cohecho y divulgación de secreto. Según publica BioBioChile, los efectivos filtraron información reservada de dos causas judiciales que involucraron, como receptor principal, a Domingo Jalil, el ‘Rey de los Fuegos Artificiales’, uno de los ‘socios’ de Marco Antonio López ―más conocido como Parived―, ambos indagados en el caso Relojes.

Los antecedentes de las investigaciones ―que llegaron incluso a oídos de la expareja de Tonka Tomicic― habrían sido entregados a cambio de coimas y pagos por el jefe del cuartel de la Jefatura Nacional de Migración y Policía Internacional (Jenamig), Cristian González, y el jefe de grupo de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI, Mauricio Jorquera. Ambos fueron condenados en una causa reservada por el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

Según el expediente del proceso, Jalil se enteró de las indagatorias por el caso Relojes porque hasta mediados de 2020 ambos detectives de la PDI ―que tenían como deber investigarlo― fueron sus soplones. González y Jorquera operaron a través de un intermediario, Juan Manuel López, un comerciante que reconoció ante el fiscal Eduardo Baeza haber sido el nexo entre los policías y el Rey del Artificio. Esto, en el marco de reuniones en las que se compartían los antecedentes de la causa y se pagaban las coimas.

Los encuentros se concretaron al menos cinco veces durante el primer semestre de 2020, en lugares como el centro de Santiago y San Bernardo, en bodegas y automóviles. En todos ellos, se acordaron los precios a pagar y participaron distintas personas.

La sentencia apunta que los antecedentes permitieron al Rey del Artificio comenzar a ocultar sus bienes y “datear” a otros imputados, como Parived. Este último reconoció ante el Servicio de Impuestos Internos que tenía vínculos con Jalil, a quien conoció tras factorizar una factura ―dijo―.

Informes policiales aseguran que “Parived llama por teléfono a Domingo y le dice que tiene un negocio ‘redondo y armado’, por lo que necesita ’20 palos’, ya que al otro lado dobla inmediatamente. Que se le pagará pronto, porque el negocio está listo. Se trata de un anillo del cual le mandará fotos a Domingo”.

“Parived llama a Domingo para insistirle que le asegure que le va a pasar el dinero que necesita para poder comprar ‘la piedra’. Le dice que si no lo llama volverá a molestarlo porque necesita cerrar el negocio hoy. Domingo le dice que lo llamará más tarde”, agrega.

Según Marco Antonio López, “mi única relación con Domingo era pagar o pedir dinero y él preguntaba cuándo era posible pagarle y cuánto. Respecto de los objetos que se mencionan ahí, no tengo ninguna noción ni recuerdo de a qué se refiere. Mi única relación con él siempre tuvo que ver con pagar lo que él me había prestado. No tengo nada que agregar sobre eso”.

Coimas por dos millones de pesos

Según el tribunal, los funcionarios de la PDI recibieron ―cada uno― dos millones de pesos en efectivo en coimas. Esto, a juicio del Juzgado de Garantía, comprometió el éxito de la investigación y entorpeció gravemente el avance y efecto del caso Relojes.

Mauricio Jorquera y Cristián González fueron condenados por el tribunal en un procedimiento abreviado. Jorquera fue sentenciado a cinco años de presidio menor en su grado máximo y el pago de una multa a beneficio fiscal por casi $4 millones. Mientras, González tendrá que pagar una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo y una multa similar a la de su par.

Sin embargo, los dos exefectivos cumplirán su pena en libertad vigilada intensiva.

“Por tratarse de exfuncionarios no corresponde pronunciarnos sobre su situación procesal o administrativa”, afirmaron desde la Policía de Investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores