Vistas de página en total

sábado, 25 de octubre de 2025

Venezuela. En discrepancia con la asignación del Nobel de la Paz a la golpista María Corina Machado suspenden acto y procesión tradicional en Oslo

 By   octubre, 2025

Por Yuleidys Hernández Toledo / Vea / Resumen Latinoamericano, 24 de octubre de 2025.

El Consejo de la Paz noruego no organizará este año la tradicional procesión con antorchas por el centro de Oslo, por su desacuerdo con la asignación del premio a la ultraderechista María Corina Machado

El Consejo de la Paz noruego no organizará este año la tradicional procesión con antorchas por el centro de Oslo, el día de la entrega del Nobel de la Paz, por su desacuerdo con la asignación del premio a la ultraderechista María Corina Machado.

Esta entidad, que agrupa a su vez 17 organizaciones pacifistas noruegas y a unos 15.000 activistas, especificaron que tomaron esta decisión después de un «proceso de consulta exhaustivo» entre los miembros de las agrupaciones que no sienten que Machado esté en línea con sus valores.

«Algunos de sus métodos no se corresponden con nuestros principios y valores ni con los de nuestros miembros, y sobre todo con el hecho de que se debe promover el diálogo y los métodos no violentos«, dijo la presidenta de la organización, Eline H. Lorentzen, en entrevista con el medio noruego VG.

La entrega del premio está previsto para el 10 de diciembre en Oslo, capital del Reino de Noruega.

foto de archivo de la marcha de otros años.

Eline H. Lorentzen, especificó que el Consejo de Paz tiene un gran respeto por el Comité Nobel y el Premio de la Paz como institución, pero que tienen que ser fieles a sus propios principios y al movimiento por la paz que representan. “Esperamos poder celebrar nuevamente el Premio de la Paz en los próximos años”, afirmó, cita el mencionado medio.

Temen que María Machado apoye una intervención

Vegard Bye, politólogo, escritor, consultor y ex político noruego, declaró al medio de ese país NTB, que ha pedido al Comité Nobel que sea cauteloso ante el coqueteo del premio Nobel de la Paz con los planes de Estados Unidos para Venezuela. La administración Trump ha dado luz verde a la CIA para realizar operaciones encubiertas contra el régimen del presidente Nicolás Maduro, refiere VG.

El político teme que Machado apoye una intervención militar estadounidense.

Venezolano que interpuso la demanda se pronuncia

Mauro Manuel Herrera Mendoza, el ingeniero venezolano que interpuso una demanda u objeción ante instancias suecas, para ejecutar una Supervisión de la Fundación Nobel, de conformidad con la Ley de Fundaciones en Suecia, por otorgar el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado, celebró la decisión del Consejo de Paz Noruego de suspender la marcha de las antorchas.

Otorgar el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, «es un salvoconducto, es una proclama de guerra», expresó en nota de voz a Diario VEA.

Comentó que en días pasado la noticia en Suecia fue que el Premio Nobel de la Paz «es una bomba política, entonces cuando tiras una bomba eso tiene consecuencias (…)».

Agregó que seguirá insistiendo y luchando para que no se concrete la entrega del premio a María Machado. «Nosotros los venezolanos que tenemos alma de Libertadores no nos vamos a dejar intimidar por ningún imperio».

La asignación del Premio Nobel de la Paz 2025, a la ultraderechista venezolana, María Corina Machado, constituye una violación directa y objetiva del testamento de Alfred Nobel, cuyo nombre lleva la famosa distinción. También es contraria a la legislación sueca que regula a la Fundación Nobel, así como los principios éticos que sustentan el premio, e incluso compromete la responsabilidad de los nominadores y del Comité Noruego. Así lo explicó durante el espacio en Tik Tok, Entrevistas Diario VEA, Mauro Manuel Herrera Mendoza.

El demandante dio a conocer que introdujo dos procesos oficiales en Suecia contra la Fundación Nobel, por violación del testamento de Alfred Nobel y posible uso político del Premio de la Paz 2025. Puntualizó  que fue abierto el expediente en Estocolmo, bajo el número de caso 51873-2025 y se puso en marcha la supervisión en Norrbotten, bajo el número 16416-2025. Esta última es la autoridad supervisora de fundaciones,  y elevó el caso a la autoridad máxima del Reino de Suecia (Kammarkollegiet).

 En términos jurídicos, el premio está en pausa hasta que la institución no ofrezca resultados de la demanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores