Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2014

Chilena que declaró en Argentina por juicio al Plan Cóndor: "Es primera vez que nos sentimos acogidos"

La periodista Odette Magnet viajó al país trasandino para testificar sobre el secuestro de su hermana y su cuñado en Buenos Aires. La profesional destacó que "Ni en Argentina ni en Chile habíamos tenido antes la oportunidad a aspirar a la justicia"
"María Cecilia tenía 27 años al momento de su secuestro y desaparición. Era socióloga, militante del MAPU. Su marido era un médico argentino de 34 años y ambos fueron secuestrados desde su departamento de calle Córdoba, en Buenos Aires, cerca de las dos o tres de la madrugada del 16 de julio de 1976".

Así comienza a relatar la periodista chilena Odette Magnet Ferrero lo que declaró ayer martes ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Buenos Aires, hasta donde concurrió junto a Laura Elgueta Díaz para prestar testimonio en un juicio contra ex militares argentinos vinculados a la "Operación Cóndor".


"Desde entonces no hemos sabido qué sucedió con María Cecilia. Con Guillermo (Tamburini) -su marido- la versión más fiable es que fue muerto ahí mismo, en la acera, frente al edificio (...) al resistirse, al gritar su nombre e identificarse. María Cecilia, mi hermana, fue sacada de ahí con vida y no ha sido vista nunca más", dijo Odette Magnet a Cooperativa.


Según explicó, su hermana y Tamburini "se habían casado en enero de 1974" en Argentina, hasta donde habían llegado en diciembre del 73, "precisamente huyendo de la represión de la dictadura chilena".


Los testimonios de Odette Magnet y Laura Elgueta -hermana de Luis Elgueta Díaz, "quien también desapareció en julio de 1976"- se enmarca en un juicio que comenzó hace un año, se espera que dure otro más, y en el cual "pasarán cerca de 450 testigos".


"Por primera vez acogidos"

"La declaración de nosotras se dio en el marco de una invitación de la Justicia argentina a las familias chilenas. Se calcula que son cerca de un centenar los caídos chilenos en este plan ('Cóndor'), pero en el juicio están incluidas 23 familias, entre ellas la de mi hermana, María Cecilia, y de Luis Enrique Elgueta Díaz -hermano de mi colega y amiga Laura Elgueta", dijo Magnet a El Diario de Cooperativa.

Explicó que ambas decidieron viajar a Buenos Aires -pudiendo haber declarado por videoconferencia- para "subrayar" su "voluntad y decisión de reclamar a nuestros hermanos, de reivindicar sus nombres, honrar sus vidas, sus convicciones, su compromiso político y social, que fue muy genuino y profundo y finalmente les costó la vida".


"Lo que hicimos ayer es un primer paso. Agradecemos la disposición de la Justicia argentina. Es primera vez que nos sentimos acogidos. Ni en Argentina ni en Chile habíamos tenido antes la oportunidad" ni "la esperanza de acercarnos, un poco que sea, a aspirar a la justicia y la verdad", señaló.


El acto "fue doloroso, pero al mismo tiempo nos alivió, tuvo algún efecto sanador. Lo consideramos un día histórico", dijo la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores