La actividad, denominada
"Caravana a Colonia Dignidad", se llevará a cabo a partir de las 11:30
horas en la plaza de Parral, y continuará con una manifestación frente a
"Villa Baviera". Más tarde, los participantes, que corresponden a
integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y
Ejecutados Políticos de Talca y de otras organizaciones de Derechos
Humanos, se trasladarán hasta la ribera del río Perquilauquén, donde se
develará una placa en recuerdo de los detenidos desaparecidos que fueron
arrojados a sus aguas.
La actividad, denominada “Caravana a Colonia Dignidad”, se llevará a cabo a partir de las 11:30 horas en la plaza de Parral, y continuará con una manifestación frente a “Villa Baviera”. Más tarde, los participantes, que corresponden a integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca y de otras organizaciones de Derechos Humanos, se trasladarán hasta la ribera del río Perquilauquén, donde se develará una placa en recuerdo de los detenidos desaparecidos que fueron arrojados a sus aguas.
Al respecto, la Mesa de Trabajo de Colonia Dignidad, que está conformada por familiares de ex presos políticos y detenidos desaparecidos, sobrevivientes, representantes de sitios de memoria y de organizaciones de derechos humanos, así como investigadores, quienes trabajan por la Memoria, la Verdad y la Justicia en los crímenes de lesa humanidad cometidos Vlla Baviera, emitió una declaración en la que instó al Poder Judicial a que “profundice en la investigación de las fosas anteriormente encontradas, cuya exploración fue interrumpida, y en otras que se presume existen en terrenos de la ex Colonia Dignidad, así como el esclarecimiento de la verdad sobre la identidad de los detenidos desaparecidos que fueron fusilados en ese lugar, de acuerdo con versiones judiciales de los propios colonos. Y lo mismo respecto al hallazgo en Bulnes, de ser el caso, una vez que se determine la data”.
Asimismo, señaló que “comparte la inquietud de la sociedad por el secretismo que se ha impuesto sobre el caso de las osamentas halladas en Bulnes, vulnerando su derecho a la información. Por ello, instamos a los órganos competentes del Estado a que den información oficial y concreta respecto al hallazgo, incluido el número de cuerpos encontrados. Consideramos que vivimos en una sociedad madura que quiere y debe conocer con exactitud los hechos y no vivir la incertidumbre provocada por información que fluye a cuentagotas, derivada de filtraciones y especulaciones en los medios”.
También estima que ya es hora que se dé a conocer el “archivo secreto de la ex Colonia Dignidad hallado en 2005 en los mismos terrenos del enclave alemán en Bulnes donde ahora fueron encontradas las osamentas. Son cerca de 40 mil fichas cuyo contenido puede contribuir a esclarecer la verdad sobre los crímenes cometidos en lo que fuera un centro de secuestro, tortura y exterminio. Exigimos su apertura a familiares, abogados e investigadores. La Mesa de Trabajo Colonia Dignidad en este sentido adhiere plenamente a la campaña No más archivos secretos iniciada por Londres 38, Espacio de Memorias, entre otras organizaciones”.
Por otra parte, pidió al gobierno entrante “a destinar todos los recursos necesarios para que se esclarezcan los crímenes de Colonia Dignidad y el destino de los detenidos desaparecidos llevados a ese lugar. Asimismo, que se amplíen y profundicen las investigaciones judiciales y se apoye la implementación de proyectos de memoria histórica para recordar a las víctimas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario