Vistas de página en total

martes, 26 de enero de 2016

Con rebaja de penas para los infractores a la ley electoral terminaría temporada 2015. El consuelo: se aplicará para las municipales sí o sí

26/01/2016 |
Por Equipo Cambio21
De los 541 días a los tres años y la respectiva multa equivalente al triple del dinero de la donación que traía el proyecto original, se pasó a una base de 61 a 541 días (presidio menor en su grado mínimo a presidio menor en su grado medio). Diputado Saffirio (DC): “No me parece la rebaja de penas por infracción a la normas de financiamiento de la política, cualquiera que esta sea”.
Durante la semana pasada, la comisión de Constitución del Senado aprobó la rebaja de penas de cárcel para loscandidatos o partidos que reciban aportes por medio de procedimientos distintos a los consagrados en la ley electoral y con montos que excedan el límite permitido en un 50 por ciento.

De los 541 días a los tres años y la respectiva multa equivalente al triple del dinero de la donación que traía el proyecto original, se pasó a una base de 61 a 541 días (presidio menor en su grado mínimo a presidio menor en su grado medio).

Además, se disminuyó a un 40% el monto a partir del cual comienzan a regir las sanciones, con lo que "se va a poder sancionar a un número mayor de infractores de la ley", aseguró en el debate el senador independiente Pedro Araya.

Ojo que la misma instancia parlamentaria votó en contra -y en bloque- que la diferencia de la cuenta general de ingresos y gastos de campaña que se entregue ante Servel difiera en más del 20% entre lo declarado y lo determinado por el organismo, sea castigada con la pérdida del escaño.

A juicio de los honorables, la ley no contempla que el Servicio Electoral rechace una rendición de cuentas, por lo que una opción ante actividades que podrían ser definidas como connotación "distinta" es que éstas sean revisadas en calidad de "apelación" por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) o el consejo directivo del Servel.

No es lo mismo pero es igual

Para el diputado de la Democracia Cristiana René Saffirio, "es raro y alambicado pensar que una rebaja de penas va a permitir que más inculpados sean sancionados. Personalmente, no lo creo".

"Eso sí, a la espera del informe que nos tiene que llegar del Senado, donde hay varias modificaciones, puedo decir si esos cambios son sustantivos vamos a tener que continuar la discusión en una comisión mixta", declaró a Cambio21.

"No me parece la rebaja de penas por infracción a la normas de financiamiento de la política, cualquiera que esta sea", insistió.

A su vez, refutando las quejas que provienen de la Cámara Baja, el senador del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, dice que "no hay rebaja de penas".

"La sanción sigue en los 541 días hasta los tres años. Lo que pasa es que no es lo mismo castigar a un fulano que se pasó en el 10% de lo permitido que uno que se pasó en el 80%. Hay delitos y delitos", sostuvo a este medio.

Respecto al camino que tomará la iniciática, el ex alcalde de Puerto Montt dijo no saber si el tema de las "penas penales llegue a comisión mixta, que es donde sí entrará la elección de las directivas (fiscalización del Servel por medio de un ministro de fe)", aseguró.

"Lo único que sé es que la agenda de transparencia tiene que estar lista para la elección municipal. Ahora, si no se saca en enero, no hay que dramatizar, porque tendrá que resolverse la primera o segunda semana de marzo, con lo cual igual entraría en vigencia para octubre", aclaró Saffirio por su parte.

El estallido

Cabe recordar que tanto la reforma a la Ley de Partidos como el fortalecimiento de la democracia que establece un nuevo sistema de financiamiento público a la actividad política provienen de la agenda de probidad y transparencia que fijó la Mandataria Michelle Bachelet después de los estallidos causados por los escándalos de financiamiento irregular de campañas (Penta y Soquimich) y el caso Caval (que involucra a su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon).

Tal situación trajo como resultado la creación de la Comisión Asesora Presidencial Anticonflictos de Interés -que lideró el economista Eduardo Engel-, sumado a una batería de iniciativas que ingresaron directo al Congreso Nacional y que son materia de prioridad para el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores