Vistas de página en total

domingo, 17 de enero de 2016

Esposa de Sebastián Dávalos suelta las amarras y desata crisis de miedo en La Moneda

Se completa ‘plan maldito’ contra Bachelet: ahora su nuera le da tres paladas de tierra a su Gobierno

La socia de Caval reconoce pagos a la actual jefa de gabinete de Michelle Bachelet. La nuera de la Presidenta forma parte de las diez personas que podrían ser formalizadas por el Ministerio Público. El operador político Juan Díaz –ligado a la UDI– y el síndico Herman Chadwick también integran la nómina que la Fiscalía pidió formalizar el próximo 29 de enero.
PATRICIO ARAYA GONZÁLEZ
HOY 01:01
#CHILE#POLÍTICA#PORTADA

Pasadas las 22:30, cuando muchos chilenos se preparaban para dar rienda suelta al tercer viernes del año, el noticiero Ahora Noticias de Mega, mediante una performance tipo ‘grabadora Kioto de Ricardo Claro’, lanzó la bomba periodística de la semana: la nuera de la Presidenta de la República reconoció que realizó pagos a la jefa de gabinete de su suegra. Todo mal. Con esa nuera para qué se necesitan enemigos: por segundo año consecutivo Compagnon le amarga las vacaciones a su suegra.
Las declaraciones de Compagnon ante el Fiscal regional Luis Toledo amenazan con no darle tregua a La Moneda. Frente al ex candidato a Fiscal Nacional, la esposa de Sebastián Dávalos reconoció que su empresa Caval realizó pagos a la hoy jefa de gabinete de su suegra, la abogada Ana Lya Uriarte. La misma funcioanria de confianza de la Mandataria que desató una crisis política al no incluir al ministro del Interior en el viaje que Bachelet realizó a La Araucanía y que incluyó la presentación de la renuncia del ministro Jorge Burgos. A lo que se sumaron airados reclamos desde la dirigencia de la Nueva Mayoría.
En pocos días, el nombre de Ana Lya Uriarte ocupa las portadas de los medios y complica su permanencia en el ‘segundo piso’ de La Moneda. De modo que no sería extraño que la oposición y el propio oficialismo exijan su salida.
Por su parte, Natalia Compagnon explicó ante el Ministerio Público que su empresa realizó los pagos. “Contratamos a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la planta era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero (socio de Caval)”, la noticia fue difundida por Ahora Noticias, a segundos del término de su edición central de este viernes.
En la oportunidad la señal privada reveló parte de los dichos de la copropietaria de Caval, en la que hace mención a un viaje al extranjero en compañía de su socio Mauricio Valero. “Viajamos juntos con Mauricio una vez y él fue a algunas reuniones. El viaje fue una mezcla de vacaciones y negocios. Esto fue aproximadamente el año 2012. Después viajé a Miami por vacaciones junto a mi marido”, precisó ante la Fiscalía de Rancagua.
Del mismo modo, Compagnon mencionó el vínculo con el operador político vinculado a la UDI, Juan Díaz. Como era de suponer, dada su pública exposición, la declaración de Natalia Compagnon, realizada el lunes 11 de enero, también sacó a relucir el nombre del administrador del Palacio de La Moneda, Cristián Riquelme.
Los nombres de Díaz, Riquelme y Compagnon se relacionan entre sí a raíz de una deuda de más de 300 millones que el operador político de la UDI intentó cobrar a la nuera de Bachelet mediante la intervención de Riquelme. “Es una deuda que, según él, se le debe por trabajos que hizo a CCU, a lo cual se le pidieron los respaldos de lo que hizo, sus labores y nunca ha enviado (documentos) que lo fundamente”, afirmó Natalia Compagnon en su declaración ante el fiscal. Como es sabido, Juan Díaz intentó cobrar esta deuda durante una visita suya a La Moneda, ocasión en que le pidió al administrador del Palacio que intercediera frente a la esposa del ex director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos.
Patricio Araya GonzálezEl Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores