Foto: Raúl Hasbún y el torturador Alvaro Corbalán
Por María Cristina Prudant

Ahora que el sacerdote Raúl Hasbún está en la palestra pública, de nuevo, ha salido a la luz su pasado de ferviente seguidor  y defensor de la dictadura  que fue responsable de miles de asesinatos, torturas, desapariciones y otras formas de horror. Se supo de él cuando asumió la defensa eclesial del ex cura Cristián Precht, que terminó con su expulsión de la Iglesia Católica por abusos sexuales. Ambos fueron compañeros en el Seminario Mayor. 

Junto con su reaparición también sale a relucir su pasado el cual estuvo fuertemente vinculado a la dictadura. Algunos, con una doble intención, han recalcado que el clérigo fue el secretario personal del cardenal Raúl Silva Henríquez, un fuerte opositor al gobierno militar, con el fin de intentar lavar su imagen. 

Sin embargo, Cambio21 recabó en fuentes confiables que Hasbún dejó de ser el secretario del Cardenal cuando este supo del asesinato del obrero Raúl Henríquez González quien cuidaba las instalaciones de Canal 5 de Concepción, perteneciente a Canal 13 cuando el présbitero era su director general.
El empresario Reinaldo Sapag quien fue amigo del Cardenal Silva durante muchos años confirmó a nuestro medio que “es importante señalar que don Raúl optó por remover a Hasbún como su secretario privado, solicitándole que abandonara su lugar de residencia en la casa cardenalicia de calle Simón Bolivar.  Hasbún había sido designado en el año 1970 y removido en 1972”. El cardenal “supo que Hasbún había dado la aprobación para el asalto”, afirmó.

“Hasbún mantenía su cargo de Director Ejecutivo del Canal 13 de la Universidad Católica, liderando su oposición al régimen de Allende. Un artículo de Mónica González aparecido en El Mostrador, el 16 de abril de 2001, señala: Convertido Canal 13 (en la época de Hasbún) en el principal vehículo de la campaña antiUnidad Popular a nadie le sorprendió, en mayo de 1973, que Hasbún impulsara a un grupo de Patria y Libertad (organismo fascista existente en la época cuyo objetivo principal  constituía el derrocamiento del Presidente Allende) para que viajaran a Concepción, asaltaran  las oficinas de la Dirección de Servicios Eléctricos del Estado y neutralizaran las interferencias que el Gobierno de la UP hacía a las emisiones del recientemente creado Canal 5 de Talcahuano, dependiente del Canal 13 de la Universidad Católica. La operación fue exitosa, pero a costa de la muerte de Jorge Henríquez, quien estaba a cargo de las interferencias” contó Sapag. En el ilícito participó quien tiempo después se convertiría en figura importante de la DINA: Michael Townley, autor material del asesinato del general Carlos Prats y su señora y de Orlando Letelier, entre otros.

El empresario también expresó su molestia al expresar que “señalar que el Padre Raúl Hasbún formaba parte del núcleo duro del Cardenal Silva, constituye una aseveración falsa que no resiste análisis alguno. Es de público conocimiento que el padre Hasbún llevó a cabo, como director ejecutivo del Canal 13, una tenaz y persistente oposición al gobierno de Salvador Allende. En esos momentos Hasbún era también el secretario privado del cardenal Silva. Su férrea oposición al régimen de la Unidad Popular, no era compartida por don Raúl, a quien los sectores de derecha lo tildaban como el “Cardenal rojo” en consideración a que don Raúl siempre quiso tener una actitud de diálogo con el gobierno de Allende a pesar de no compartir su orientación”.

Hasbún defendía la dictadura

En el año 1981, el sacerdote destacó que la DINA y la CNI fueron “instituciones profesionales que la sociedad necesita absolutamente y merecen nuestro respeto y gratitud”. La DINA y la CNI fueron los organismos represivos que ejecutaron los crímenes, secuestros y desapariciones de miles de personas en Chile y el extranjero.
En la fotografía de esta crónica aparece Hasbún junto a Alvaro Corbalán, quien fue jefe de Operaciones de la CNI y que hoy purga una larga condena en la cárcel de Punta Peuco por diversos crímenes de lesa humanidad.

Hasbún también fue un defensor de Colonia Dignidad y Paul Shaffer y estuvo en el Vaticano en octubre de 1973 para defender a Pinochet y su “guerra” contra el marxismo.

El diputado Jaime Naranjo defensor de los derechos humanos y conocedor de las actividades de Colonia Dignidad las que denunció en reiteradas oportunidades, aseguró a Cambio21 que “por información de los colonos puedo decir que Hasbún visitaba Colonia Dignidad. También lo contaban visitantes de ese lugar que lo vieron en varias oportunidades”.

Sin embargo, para Naranjo lo que más llama la atención es que “después de haberse conocido todas las atrocidades ocurridas en Colonia Dignidad, él jamás ha tenido, por lo menos la deferencia, de pedir disculpas por haberla defendido y por todo el daño que causó. Pero, es la típica conducta que ha tenido porque tampoco ha pedido disculpas por las violaciones a los derechos humanos que hubo durante la dictadura militar  ya que él fue un partidario del régimen de Pinochet. No está en su hábito y costumbres pedir disculpas”.

“Puedo señalar que el cura Hasbún hizo una defensa irrestricta de Colonia Dignidad en sus comentarios en Canal 13, cuando se hacían todas las denuncias de diversa naturaleza, de derechos humanos, de abusos a menores y sin embargo, él se mantuvo muy firme en seguir defendiendo a Colonia Dignidad y que yo recuerde nunca ha pedido disculpas por esa defensa”, dio a conocer el parlamentario de la Región del Maule.

 El sacerdote ha sido señalado por Luz Arce, quien fue colaboradora y agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que este se presentaba periódicamente al cuartel de ese organismo de seguridad a visitar a Manuel Contreras, mano derecha de Pinochet y responsable de la violenta represión durante los primeros años del régimen.

Por su parte el cura jesuita Felipe Berríos entrevistado por el diario El País de España, aprovechó la ocasión para dedicarle un par de palabras a Raúl Hasbún.

Al ser consultado por los dichos de este que dijo que Chile actualmente tiene “un Estado tirano” que “ha traicionado la democracia en sus mismas bases”, Berríos aseguró que el sacerdote “está corrido en el tiempo: eso lo debería haber dicho en dictadura“.

Hasbún enfurecido con TVN 

En el programa El Informante, de TVN, uno de los acusadores de abusos sexuales, Javier Molina, contó que en 2010 el religioso le había hecho “preguntas macabras”, insistido en que delitos estaban prescritos y que si sentía placer cuando era abusado. “¿Tú sentías placer mientras te introducía los dedos en el ano?“, habría preguntado el religioso, de acuerdo al testimonio del ex acólito. 

Raúl Hasbún desmintió las acusaciones realizadas por Molina, quien lo acusó de conductas impropias tras revelarle que el cura Jorge Laplagne -quien prestaba servicios en el Instituto Alonso de Ercilla de los Hermanos Maristas- lo abusó cuando tenía 15 años y durante tres años. 

En declaraciones a El Mercurio, Hasbún desmintió la información y mostró “serios reparos éticos y jurídicos sobre el modo de realizar la entrevista“, además de que esta habría sido “unilateralmente empática, llena de apelaciones emocionales, lágrimas, suspiros del entrevistador (Matías del Río)”.

“Con imágenes en las que aparecen mi rostro y mi nombre con la expresión ‘en la mira’. Esa es una expresión característica del cazador de animales y del francotirador, que dispara a hombres. Esa sugestión de imágenes la encuentro gravísima”, afirmó.

Finalmente, agregó que “no acepto este linchamiento mediático. Espero que estos autodesignados justicieros mediáticos algún día comprendan la cabal diferencia entre informante e infamante. La honra no se toca. Es el único patrimonio de una persona, sobre todo si es un sacerdote”.

Las palabras del sacerdote diocesano, causaron una dura respuesta de José Andrés Murillo, uno de los denunciantes de Fernando Karadima. Murillo, opinó contra el sacerdote, señalando que “es lo más cercano al mal que puede uno imaginar”,

“¿Pero qué se ha imaginado el señor Raúl Hasbún!? Es lo más cercano al Mal que puede uno imaginar. Mal con mayúscula. Retráctese! pida perdón a las víctimas! Y váyase a la mierda. Qué se cree!”, indicó en redes sociales.

Comentarios en el 13 y Mega

Durante años los chilenos lo escucharon en sus comentarios en el noticiero de Canal 13 y luego en Mega. Del canal 13 salió debido a que atacó al gobierno y al entonces presidente Ricardo Lagos acusándolos de intentar acallar sus denuncias sobre los crímenes de los regímenes comunistas y sus críticas a lo que él considera una tergiversación de la historia reciente de Chile. Esto motivó su salida del Canal 13 y continuó haciendo sus comentarios religiosos en MEGA, hasta 2012, cuando fue finiquitado. 

El polémico sacerdote no llega y deja pasar las cosas por ello presentó una querella contra Televisión Nacional de Chile tras una parodia humorística que se hizo de él en un programa estelar "por ofender groseramente la dignidad de los sacramentos de la eucaristía y la confesión y a todos aquellos que profesan la fe cristiana católica". Ganó, lo que obligó al canal a dar disculpas públicas. 

Otro que ha tenido bajo su mira a Hasbún es el diputado comunista Hugo Gutiérrez. Presentó una querella por homicidio calificado y asociación ilícita en contra de Hasbún, miembros de la Armada e integrantes de Patria y Libertad, quienes articularon el denominado "Plan Cochayuyo", previo a los hechos del golpe de Estado de 1973.

La acción fue presentada por el parlamentario junto al abogado Boris Paredes y el hijo de Henríquez González, el trabajador que fue asesinado en Concepción por miembros de Patria y Libertad el 18 de marzo de 1973, en el contexto de la mencionada operación.