La Fiscalía de Münster en Alemania investiga a un hombre de 72 años acusado de participar en una serie de ejecuciones realizadas entre 1973 y 1976 en Colonia Dignidad, la región del Maule, Chile.

El semanario "Der Spiegel" informó que la indagatoria fue abierta en agosto de 2016 por una orden de detención cursada desde Chile contra Reinhard D., residente en la ciudad alemana de Gronau.

A ello se suma una demanda interpuesta el pasado 12 de abril en Münster por la organización European Center for Constituional and Human Rights (ECCHR) contra Reinhard D. por complicidad en asesinato en al menos dos casos.

Según los abogados de ECCHR, el sujeto colaboró en el fusilamiento de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet que habían sido secuestrados y trasladados al recinto ubicado en la comuna de Parral

Se estima que fueron asesinados entre 20 y 30 personas. En testificaciones previas, Reinhard D. declaró no saber nada de los fusilamientos.

También sigue abierta la investigación al ex médico de Colonia Dignidad, Hartmut Hopp, quien escapó de Chile tras ser condenado por complicidad en las violaciones de menores cometidas allí por Paul Schäfer, muerto en Santiago de Chile en 2010.

Además, la Fiscalía General de Krefeld está investigando a Hopp, de 74 años, por colaboración en asesinato.

El pasado 25 de septiembre, la Audiencia Territorial de Düsseldorf rechazó enviar a prisión al ex médico de Colonia Dignidad por considerar que "no se ha podido comprobar ninguna acción concreta" por parte de Hopp que evidencie una "punibilidad", publicó ADN Radio.